jueves, junio 30, 2022
InicioNacionalCómo comprar una casa desde el extranjero con los créditos adecuados

Cómo comprar una casa desde el extranjero con los créditos adecuados


Comprar una vivienda
es algo que todo el mundo debe o al menos tiene que intentar hacer al menos una vez en su vida. No hay nada como tener un lugar al que llamar hogar, sabiendo que es su absoluto propietario. A veces, se abre la posibilidad de comprar una casa en tu país, pero estás fuera de este por cuestiones de trabajo o de familia.

Si eres de México, es probable que tengas frente a ti la ocasión de comprar una vivienda en tu ciudad natal pero que, por ejemplo, estés residiendo actualmente en USA u otro país. ¿Hay alguna forma de poder seguir adelante con la compra sin complicaciones? La realidad es que sí, de hecho, puedes encontrar geniales créditos que te brinden esta oportunidad.

¿Qué necesitas para comprar una casa en México desde el extranjero si eres mexicano?

Has estado ojeando por internet y te has topado, en páginas como Vivanuncios, con la que siempre ha sido la casa de tus sueños. Ahí está, con jardín, con una pequeña piscina y con habitaciones suficientes para toda la familia. Además, en el sitio perfecto para vivir con tranquilidad junto a los tuyos durante mucho tiempo. Tienes unos ahorros, pero necesitas un extra de financiación para dar el paso. ¿El problema? Que estás a miles de kilómetros de México.

Eso antes podía ser un problema, pero lo cierto es que lleva tiempo siendo sencillo gracias a una propuesta planteada por diferentes instituciones del país. La Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), sumaron esfuerzos para dar forma al programa “Tu Vivienda en México”. Una iniciativa impulsada en 2017 y que, desde entonces, no ha hecho más que facilitar las cosas para mexicanos que están fuera de su país.

Este programa se encarga de facilitar la compra tanto de viviendas nuevas como de viviendas usadas desde el lugar de residencia y mediante créditos hipotecarios. De esta forma, el solicitante puede pagar el crédito allá donde esté. Algo que cuenta, además, con el respaldo de Estados Unidos y Canadá que permite a los mexicanos construir el patrimonio familiar que quieran sin importar el lugar en el que estén.

Sin viajes, permite la realización de todo el trámite desde Estados Unidos o incluso desde Canadá. Créditos hipotecarios que pueden ser otorgados por diferentes entidades financieras adscritas al programa y que cuenten con el apoyo de la Sociedad Hipotecaria Federal. Sí que es necesario contar con un familiar en México para ayudar en determinados procesos del crédito y la compra del inmueble, pero, como veremos al observar sus requisitos, lo cierto es que es algo muy sencillo para residentes en el extranjero.

Requisitos de los créditos hipotecarios del plan Tu Vivienda en México

Para empezar, los créditos hipotecarios suelen ser de adquisición y carecen de límite máximo, aunque sí tienen uno mínimo de 180 mil pesos. El total que pueden y deben financiar alcanza un tope del 90% del valor de la vivienda y el pago respecto al ingreso no puede superar el 25%. Por supuesto, las cuotas son de carácter mensual con una amortización fija e invariable.

La parte más flexible de estas soluciones financieras está en sus plazos máximos, ya que se pueden pedir créditos a 5, 10, 15 o hasta 20 años vista y con unos intereses invariables. Los pagos, por su parte, se pueden hacer desde USA o Canadá y en ningún momento se tiene en cuenta la calidad migratoria de la persona solicitante. No importa el motivo por el que estés en el extranjero, porque vas a poder seguir adelante con este proceso sin que haya baches por el camino.

Obviamente, es fundamental ser mexicano y mayor de edad. En cuanto a otros requisitos, los habituales que exigen demostrar ingresos que no sean menores de cuatro veces la mensualidad a solicitar, demostración de estabilidad laboral y tener, al menos, un familiar en México en caso de que no se pueda viajar de vuelta al país durante el procedimiento. Dadas las circunstancias globales que estamos viviendo, este punto es algo muy a favor para solicitar el crédito hipotecario.

Por lo demás, nada especialmente complejo y fuera de lo habitual. Comprobante del domicilio en el extranjero, copia de la identificación oficial mexicana, del acta de nacimiento y de la Clave Única del Registro de Población. Con todo eso, cualquier mexicano que quiera comprar una vivienda en su país aun residiendo fuera, puede hacerlo. Eso sí, rellenando los formularios correspondientes para la solicitud del crédito.

Una solución adaptada a los tiempos modernos y  a una población mexicana con unos 12 millones de personas fuera de México, según datos recientes del IME. Si es tu caso, ya sabes que puedes ponerte manos a la obra para comprar la casa que siempre quisiste en tu lugar natal.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias