fbpx
Síguenos en:

Nacional

¿Cómo afecta el coronavirus al embarazo?

Te compartimos todo lo que se sabe ahora sobre las posibles afectaciones por el COVID-19 en las embarazadas

Publicado

en

¿Cómo afecta el coronavirus al embarazo?

Coronavirus en el embarazo.- Una de las principales preocupaciones de la población ante la situación actual por coronavirus es la forma en que este podría afectar a las embarazadas.

De acuerdo con las primeras investigaciones, el SARS-CoV-2 no se transmite intrauterinamente de madres a hijos. Sin embargo, hasta el momento no existe evidencia científica determinante.

Existió el caso, que se hiciera viral días atrás, donde se aseguraba que un recién nacido británico portaba el virus; pero desde aquel momento el diario The Guardian publicó que era incierto si el contagio se dio en el útero o durante el parto.

Coronavirus en México: confirman el primer muerto

Veracruzana con coronavirus se mantendrá aislada en su casa

Sobre el mismo caso, el Real Colegio de Obstetras y Ginecólogos británico compartió su publicación titulada Coronavirus (Covid-19) Infección en el embarazo.

Esta guía, dirigida a los profesionales de la salud, indica que no hay evidencia de infección intrauterina del feto. Por ello, “se considera improbable que el virus tenga efectos congénitos en el desarrollo fetal“.

¿Cómo afecta el coronavirus al embarazo?

Los primeros estudios que se han dado hasta el momento están todos basados en casos de pacientes chinos. Por ese motivo la información no puede considerarse definitiva ya que con cada nuevo caso las actualizaciones variaron las determinaciones anteriores.

Coronavirus en el embarazo

Ante dicho panorama, probablementes los aspectos más riesgosos serían la lactancia y la transmisión vertical.

Sobre esta última hacen falta más investigaciones con un mayor número de muestras, pero hasta ahora todos los estudios indican que no hay contagio dentro del útero.

El pasado mes, Lancet publicó una investigación basada en nueve casos de embarazadas contagiadas, de las cuales ninguna transmitió el virus a sus hijos. Para dicho estudio fueron evaluados el cordón umbilical, la sangre, el líquido amniótico y se tomaron muestras de hisopos de la garganta de los neonatos. Todas ellas dieron negativas.

¿Cómo afecta el coronavirus al embarazo?

De la misma forma se hizo con la leche materna de todos los casos y, en todos ellos, se dio un resultado negativo a SARS-CoV-2.

Sin embargo, en otro estudio realizado por el Transnational Pediatrics, de 10 recién nacidos evaluados en esta situación, seis nacieron prematuros y cuatro a buen tiempo.

Uno de ellos falleció días después y, aunque las pruebas para coronavirus en los infantes dieron negativo, se presentaron diferentes problemas durante el parto y sus primeras horas.

Estos fueron desde sufrimiento fetal, dificultad respiratoria y partos prematuros. No obstante, no hay evidencia determinante de que el sufrimiento fetal intrauterino se relacione directamente con la infección del virus.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.