fbpx
martes, mayo 18, 2021

Comisión de Energía de la Cámara de Diputados avala iniciativa eléctrica de AMLO

Tras un debate de más de cinco horas, la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados avaló el dictamen de la iniciativa eléctrica del presidente, Andrés Manuel López Obrador. 

Esta iniciativa modifica la Ley de la Industria Eléctrica para favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y no dar prioridad a los particulares en la producción eléctrica en México. 

Pasará al Pleno el 23 de febrero

En la votación realizada en la Cámara de Diputados, el dictamen obtuvo el vato mayoritario de Morena y el Partido del Trabajo (PT) con 22 votos a favor y 10 en contra, por lo que, se determinó que todas las reservas a este dictamen se presenten en pleno de la Cámara de Diputados el próximo martes 23 de febrero para ser discutido y votado. 

Con esta reforma, el presidente Andrés Manuel López Obrador busca el “rescate y fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”, sin concederle un trato preferencial en detrimento de los competidores privados. 

El orden propuesto para el despacho de las centrales eléctricas pone en primer lugar las plantas hidroeléctricas de la CFE, seguidas por la nuclear, geotérmicas, de ciclo combinado y termoeléctricas de la empresa pública. 

Dejando en tercer sitio a las eólicas y solares de inversionistas privados, mientras las plantas de ciclos combinados de particulares quedarían hasta el final.  

Comisión de Energía de la Cámara de Diputados avala iniciativa eléctrica de AMLO

Asimismo, el proyecto de ley prevé eliminar la obligación de comprar a particulares, por medio de subastas, la energía adicional para garantizar cobertura. 

Te puede interesar:

Reforma eléctrica pondría en riesgo la Inversión Extranjera Directa

AMLO presenta iniciativa para reformar la Ley de la Industria Eléctrica

Esto por considerarlo “una perversa maquinación ideada con el único propósito de garantizar la rentabilidad de las inversiones de los generadores privados en detrimento de la CFE”.  

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado