sábado, julio 31, 2021

Comandanta Ramona de Chiapas

Una mujer indígena y rebelde, así se describía a la Comandanta Ramona. Se le podía ver entre los jefes indígenas de la rebelión, una fémina pequeña, de por sí pequeña entre las mujeres.

Con un rostro cubierto que sólo deja ver los ojos, tapado hasta el cabello. Una mirada que quiere luchar, una escopeta recortada calibre 12 cargada a la espalda, la comandante Ramona, una orgullosa indígena tsotsil.

Nació en San Andrés Larrainzar, Chiapas, llegó a ser la primera mujer comandanta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional que se conoció públicamente, fue inspiración para el libro “Des-Ordenando el Género ¿Des-Centrando a la Nación? El Zapatismo de las mujeres indígenas y sus consecuencias”.

Chiapas no cuenta con Ley que ampare a periodistas

Nobel de la Paz se pronuncia en favor de Chiapas

Fue impulsora de la Ley Revolucionaria de las Mujeres y un ícono de la lucha por la igualdad de las mujeres. Participó en las Jornadas por la Paz al lado del Subcomandante Marcos y en la Reconciliación en San Cristóbal de las Casas.

Sirvió al Ejército Zapatista de 1994 a 2006 defendiendo los derechos de las mujeres indígenas como la salud, la educación y el pago justo de los trabajos artesanales.

Una de sus participaciones más destacadas fue en la toma de San Cristóbal de las Casas en 1994; la última noche de 1993 bajó a la ciudad acompañada de hombres que formaban parte del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN.

El crecimiento de su figura pública fue tal, que el grupo musical Quetzal de Los Ángeles, grabó el tema “Todos Somos Ramona” en su honor. Murió en San Cristóbal de las casas, Chiapas el 6 de enero de 2006.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestras newsletters aquí

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado