fbpx
lunes, enero 18, 2021

Colectivos feministas cumplen cuatro días de toma de instalaciones de la CNDH.

Ya es el cuarto día en que feministas tomaron las oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para renombrarlas simbólicamente como la dependencia por Casa de Refugio Ni Una Menos México.

El 3 de septiembre un grupo de al menos 15 mujeres buscaron a Rosario Piedra Ibarra en las oficinas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (Ubicada en República de Cuba. número 60 en la Ciudad de México) buscando justicia por la desaparición forzada y secuestros que hubo en su familia, (entre otros delitos) no obstante, tras la omisión de las autoridades, la potosina Silvia Castillo inició una huelga de hambre, después, tomaron las instalaciones.

Rosario Piedra espera recuperar la confianza a la CNDH

Dentro del recinto, las madres encontraron 20 kilos de carne (en cortes finos) y otros productos gourmet que eran servidos a la titular de la Comisión, Rosario Piedra Ibarra, que no hizo otra cosa más que indignar a las presentes así como millares de usuarios en redes sociales. Al respecto, Erika Martínez, una de las protestantes dijo: “Es una vergüenza entrar a la Comisión y encontrar sus lujos, cuando a nosotras nos dan 300 pesos a cada que se acuerdan para ayuda de pasajes ¿Dónde está la austeridad de este gobierno? Con lo que cuesta su carne come mi hija un mes”.

Después, las féminas recibieron atención fueron e incluso protegidas por la Secretaría de Gobernación, de modo que algunas se retiraron, luego de eso, como parte de un acto de sororidad, militantes de la asociación feminista Bloque Negro renombraron el inmueble simbólicamente a Casa de refugio ni una menos México. Al respecto, Erika Martínez señaló: “Ahí decía Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ellos nos debían defender y no nos defienden. ¿Cómo es posible que víctimas vengan a pedir apoyo a víctimas? ¿dónde están esas instituciones que están para defendernos?” [sic]

En la pandemia, se originaron el 58.33 por ciento de los feminicidios en Veracruz: UV

Luego que iniciaron a pintar mensajes en paredes, e incluso subastaran un cuadro de Francisco I. Madero, un grupo de abogados cortesía de la CNDH se apersonó al lugar para que dialogasen con las manifestantes, quienes se rehusaron ya que según ellas, la espera terminó, entre sus filas  hay quince familias que vivieron de cerca delitos tales como Desaparición, Feminicidio, Abuso Sexual y otros. Al lugar se sumaron los colectivos Frente Nacional #NiUnaMenos y Aequus, sus demandas son:

  1. Servicios médicos y acceso a medicamentos.
  2. Entrega de despensas.
  3. Programa de empleo.
  4. Subsidio para la Alerta de Violencia de Género a siete estados.
  5. El retiro de la campaña Cuenta hasta 10.
  6. Fin al discurso de descalificación al movimiento feminista.
  7. Una recomendación general contra la violencia feminicida.
  8. La renuncia de Rosario Piedra Ibarra.

Hasta entonces, Yesenia Zamudio, madre de María de Jesús Zamudio, víctima de feminicidio, explicó que algunas de ellas ya se instalaron hasta nuevo aviso, pues el recinto servirá para asilar a las familias que han sido desplazadas, o aquellas que lo han perdido todo. Además, confesaron que harán lo mismo con otras instalaciones de derechos humanos a lo largo del territorio nacional.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

Elena Poniatowska pide detener las mañaneras de AMLO por hartazgo social

La escritora mexicana Elena Poniatowska Amor consideró que las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador son un exceso y un abuso de...

Ricardo Anaya rechaza diputación; quiere la presidencia en 2024

El panista indicó que permitir un sexenio más dirigido por Morena “acabaría con México”, es por ello que, agregó, comenzará en breve de nueva cuenta su caminó por todo el país.

Urreta: Outsourcing debe regularse, no desaparecer de forma abrupta

-Unas 7 millones de personas laboran bajo el esquema de subcontratación y el 80 por ciento caería en la informalidad si se elimina totalmente El...