fbpx
Síguenos en:
.

Nacional

“Cofepris actúa de manera tramposa e ilegal”: Club Cannábico Xochipilli

Para el también activista Jasiel Espinoza, y cientos de consumidores de mariguana en México, la negación de la Cofepris va más allá que un simple capricho. Incluso sustentan la teoría de que la comisión responde a una línea política

Publicado

en

  • De 534 solicitudes Cofepris solo ha aprobado nueve
  • Colectivos alistan demanda ante PGR por abuso de autoridad
  • Izquierdas a favor de la marihuana en la Cámara de Diputados

Christian Valera Rebolledo 

Colectivos a favor del uso de la marihuana acusan a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de retener con apoyo de la burocracia -desde hace meses- el documento que regulará el uso medicinal de la planta en México.

Lo anterior, luego de que el 19 de junio de 2017 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación los cambios respecto al uso de cannabis, dando a la Cofepris 180 días para oficializar el reglamento.

Al respecto, Jasiel Espinoza, presidente del Club Cannábico Xochipilli con sede en la Ciudad de México, confirmó el hartazgo por parte de los diferentes colectivos y particulares que han acudido ante la Cofepris solicitando la licencia de autocultivo.

Veracruz: Respeto velado para la comunidad LGBT+

Licencias de conducir en Veracruz, de las más caras del país

“La Suprema Corte ya reconoció que el autocultivo es un derecho y es legal conforme a las reformas del año pasado a la Ley General de Salud y el Código Penal Federal, la Cofepris tiene toda la capacidad para expedir la licencia. La Cofepris después de presentar la solicitud nos pide que acreditemos interés jurídico y legítimo. No nos dice nada, ellos no pueden pedir eso, es ilegal”.

CIENTOS DE SOLICITUDES, SOLO 9 APROBADAS

Y es que a la fecha la Cofepris ha recibido 534 solicitudes para el uso personal de la marihuana, sin embargo, solo 9 han sido autorizadas, gracias a la resolución de amparos y la presión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Cofepris podría ser denunciada ante la PGR por abuso de autoridad según señalan solicitantes de licencia para consumo de marihuana. / Foto: Archivo

De ese total de solicitudes 180 fueron desechadas mientras que el resto están atoradas entre plazos inciertos y requisitos no necesarios o imposibles de cumplir, tal y como denuncia el presidente del Club Cannábico Xochipilli.

“Tras las solicitudes la Cofepris niega, pero al menos deberían buscar otro argumento, o decir que no, pero ellos saben que decir que no es donde procede el amparo y entonces ya bye. Son líneas políticas”.

ALISTAN DENUNCIA ANTE PGR

De ahí que ahora los colectivos analizan la posibilidad de presentar una demanda contra la Cofepris ante la PGR, acusando abuso de autoridad porque desecha las solicitudes, no responde a los amparos y no ha publicado el reglamento para el uso lúdico y medicinal de la marihuana.

Actualmente la SCJN ha otorgado tres amparos en la Primera Sala y uno en la Segunda, argumentando que la negativa de la Cofepris viola el derecho constitucional al libre desarrollo de la personalidad.

Urbanos de Veracruz, una triste realidad

Veracruz, oportunidad frente al éxodo venezolano

En total faltarían dos amparos en la Primera Sala o cuatro en la Segunda para que se convierta el tema en una jurisprudencia y se pueda considerar como anticonstitucional a la ley que prohíbe a la marihuana.

INTERESES DETRÁS

Para el también activista Jasiel Espinoza, y cientos de consumidores de mariguana en México, la negación de la Cofepris va más allá que un simple capricho. Incluso sustentan la teoría de que la comisión responde a una línea política para beneficiar a grupos criminales.

“Por qué te digo que son líneas políticas, porque ellos con esas palabras ya nos han dicho que tienen la instrucción de prevenir y desechar a todos, ellos no van a autorizar nada, ellos no tienen por qué obedecer a los criterios de la Suprema Corte y que es una línea política. Detrás está un partido político que se beneficia del crimen organizado”.

Se ha comprobado científicamente que la marihuana tiene efectos médicos positivos. / Foto: Archivo

Sin embargo, el panorama podría dar un giro de 180 grados con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia el próximo primero de diciembre, ya que el presidente electo es emanado de Morena un partido de izquierda con mayoría en la Cámara de Diputados y quien se ha mostrado a favor de destrabar el tema.

LAS IZQUIERDAS A FAVOR

Para muestra un botón. El martes pasado la vicecoordinadora del grupo parlamentario del PRD (izquierda), Verónica Juárez Piña, presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa que pretende modificar diversas disposiciones de la Ley General de Salud para eliminar todas las restricciones para el uso de la marihuana con fines recreativos.

La vainilla: oro negro de Veracruz, en riesgo

Uso lúdico de la marihuana, se popularizó en el puerto

La propuesta hecha por los perredistas también plantea la despenalización del cultivo para el consumo personal y el cultivo doméstico de hasta tres plantas, sin necesidad de registro alguno; además perfila eliminar los cinco gramos para portación y consumo personal de cannabis y crea Clubes de Consumo Recreativo.

Al hacer uso de la tribuna del Pleno, Juárez Piña señaló que la iniciativa busca crear también un Programa Nacional Especializado de Prevención para Adolescentes y mecanismos de Justicia Terapéutica para consumidores problemáticos.

Para los grupos a favor del consumo legal de la marihuana la situación es clara, se trata de una falta de regulación del propio gobierno quien no ha querido tomar cartas en el asunto pese a que las asociaciones les han pedido que regulen el tema sin obtener resultado alguno.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.