domingo, agosto 7, 2022
InicioNacionalSCJN declara inconstitucional la penalización del aborto en México

SCJN declara inconstitucional la penalización del aborto en México

Este martes, el pleno de la suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la penalización del aborto en México, lo que obliga a los jueces del país a apegarse al criterio de manera obligatoria.

El primer estado en establecer una ley de plazos fue Ciudad de México, en 2007, donde ya puede decirse que está consolidado este derecho y que ha recibido a miles de mujeres en estos años para abortar. Así lo han legislado también Oaxaca y recientemente Hidalgo y Veracruz.

“Este día dimos muestra de que juntos podemos sumar en favor de los derechos humanos de las mexicanas y mexicanos”, dijo el ministro Luis María Aguilar Morales en su intervención.

Te puede interesar:

¿Cómo Veracruz logró el aborto legal y Puebla no?

Aborto legal: conoce los estados donde el aborto está despenalizado

Por su parte, Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN, expresó que la votación de hoy, con diez sufragios a favor, “crean un día histórico para los derechos de hombres y mujeres, así como las personas gestantes”.

Con este criterio unánime del Tribunal Constitucional “no sólo se invalidan las normas que fueron objeto de discusión, si no se establece un criterio obligatorio para todos los jueces y juezas del país (…) El día de hoy es un paso más en la lucha histórica por su igualdad, por su dignidad y por el pleno ejercicio de sus derechos”, agregó el ministro presidente.

Por su parte, la ministra Margarita Ríos Farjat planteó que “a la luz de la Constitución, que no prohíbe el aborto, ¿puede el Estado castigarlo?, acción que sanciona una conducta enraizada en una serie de derechos que posee la mujer y las personas con capacidad de gestar y que participan de la decisión de abortar como el derecho a la dignidad humana, a la autonomía, al libre desarrollo de la personalidad, a la igualdad jurídica, a la salud y a la libertad reproductiva”.

SCJN declara inconstitucional la penalización del aborto en México

Hasta ahora, la regulación del aborto en México ha dependido de las decisiones de los tribunales y de la legislación de cada Estado. La decisión de este martes es un paso histórico, y el más reciente en un camino que inició hace 14 años.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias