jueves, julio 29, 2021

CNDH solicita atender la violencia contra normalistas de Chiapas

Este domingo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exigió a las autoridades de Chiapas que atiendan urgentemente los actos de violencia en contra de alrededor de 300 estudiantes de la Escuela Rural Mactumactzá y 30 integrantes de la Coordinadora de Personas Desplazadas de Chiapas, que abanderaban demandas para una mejora educativa; además de apegarse a la ley.

La comisión señaló que se presentó en el lugar y mantiene comunicación permanente tanto con los normalistas como con la Comisión de Derechos Humanos de Chiapas; lo anterior con la finalidad de apoyar a quienes resultaron afectados por la violencia ejercida.

En ese sentido, ambas Comisiones de Derechos Humanos fueron al CERESO No. 14 en Cintalapa, El Amate. Allí platicaron con los estudiantes detenidos y reafirmaron su compromiso de coadyuvar en el mejor interés de las víctimas. Además, la CNDH hizo un llamado al gobierno chiapaneco y a la FGE, a fin de garantizar la plena vigencia de los derechos humanos en el estado sureño.

Te puede interesar:

Ernestina Ascencio: CNDH pide a la Fiscalía reabrir el caso de la veracruzana

Madre toma la CNDH para exigir justicia; hija víctima de pederastas

Por otra parte, exhortó a las autoridades municipales y estatales, para que se respete la libertad de manifestación. Aunado a eso, reiteró su compromiso de investigar objetivamente todo uso excesivo de la fuerza pública que vulnere la libertad de expresión de los normalistas y las libertades públicas en general.

Cabe recordar que un grupo de estudiantes normalistas se manifestaron el 18 de mayo en la caseta de Chiapa de Corzo. Lo anterior con la finalidad de solicitar que el examen de ingreso para el ciclo escolar 2020-2021 se realizara de manera presencial; esto debido a que muchos aspirantes no cuentan con acceso a internet en sus comunidades.

Los normalistas fueron desalojado de la caseta con uso excesivo de la fuerza, tocamientos y desnudamientos públicos; esto dejó un saldo de 74 mujeres y 21 hombres detenidos, quienes fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial.

Además, policías antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública estatal impidieron la salida de otro grupo de estudiantes que se encontraban en las instalaciones de la Normal y pretendían acudir en apoyo de sus compañeros detenidos.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado