fbpx
martes, abril 13, 2021

CNDH: Sedena escondió información acerca del caso Ayotzinapa

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) “ocultó información” sobre su participación en la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El organismo público anunció que “revisará” su Recomendación 15/VG2018, la cual se relaciona con la desaparición de los estudiantes normalistas.

La Comisión, dirigida por Rosario Piedra, consideró que esa omisión “fue poco contundente y que revictimizó a los normalistas al vincularlos con el tráfico de drogas”.

“Los puntos recomendatorios dirigidos en específico a la Sedena no refirieron una necesaria investigación exhaustiva de los elementos del 27 Batallón de Infantería involucrados, ya que, de acuerdo con la investigación llevada a cabo por esta Comisión Nacional, tuvieron participación protagónica en los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014″, señaló la CNDH.

Te puede interesar:

Caso Ayotzinapa: envían restos a universidad en Austria para identificarlos

Vetan a vocero de padres de los 43 de Ayotzinapa por buscar diputación

La CNDH también dijo que a pesar de eso, se ocultó información recabada en cada uno de los eventos en los que participaron, pero además no se dio a las autoridades, lo que se “traduce en la comisión de violaciones a los derechos humanos, atribuibles a los elementos castrenses”.

En suma, la actual administración de la CNDH también considera que la oficina para el caso Ayotzinapa, dirigida por José Larrieta, tuvo que haber emitido recomendaciones más severas para la Sedena, así como para la Fiscalía de Guerrero y los ayuntamientos de Iguala y Cocula.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado