jueves, julio 29, 2021

CNDH condena asesinatos de periodistas en Oaxaca y EdoMex

Este viernes, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó los asesinatos de los periodistas Gustavo Sánchez Cabrera y Enrique García García, ocurridos el 16 y 17 de junio en Oaxaca y el Estado de México, respectivamente; por lo que aseguró que observará con atención el desarrollo de las investigaciones que realicen las autoridades competentes para esclarecer los hechos e identificar a los responsables.

El organismo nacional exigió a las autoridades de procuración de justicia indagar exhaustivamente los hechos; poniendo atención en el trabajo periodístico de las víctimas y la posible relación de este con su asesinato; coordinando acciones para la atención integral de los familiares y víctimas indirectas en ambos casos.

CNDH condena asesinatos de periodistas en Oaxaca y EdoMex

CNDH, preocupada por la ausencia de eficiencia de los órdenes de gobierno

En este sentido, la CNDH reiteró su preocupación por la ausencia de efectividad, vigencia de acciones y estrategias oficiales por parte de las instancias de los tres órdenes de gobierno; las cuales deben prevenir agresiones, incidentes y riesgos. Lo anterior con el fin de garantizar la vida, seguridad e integridad de los periodistas y colaboradores de los espacios informativos.

Te puede interesar:

Matan a balazos a un periodista en Sonora

Fallece periodista atacada a balazos en Papantla

Relacionado con lo anterior, el organismo advirtió que las agresiones que suceden en contra de periodistas no sólo afectan a sus integrantes, sino que también representan un agravio a la sociedad. Lo anterior bajo el precepto de que impide que esta sea ampliamente informada respecto a la transparencia y la agenda pública.

Además, en concordancia con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la CNDH reconoció que México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo en América Latina; en el que las agresiones más graves, por medios directos, como el secuestro, la desaparición y el homicidio continúan presentándose de manera alarmante.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado