fbpx
martes, mayo 18, 2021

CNC: Alimentos de la canasta básica seguirán subiendo este 2021

México cerró el 2020 con más de un millón de hectáreas que se dejaron de sembrar y que seguirá impactando los precios de los alimentos de la canasta básica. Estos seguirán subiendo mientras el gobierno federal no otorgue los subsidios a ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios; dijo el dirigente nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Ismael Hernández Deras.

El entrevistado aseguró que el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador sigue apostando a la entrega de apoyos sociales; a pesar de no tener un control sobre quién los recibe.

“Hay verdaderamente una desilusión en este gobierno de Morena, porque ellos piensan que con los apoyos de andar generando y dando dádivas o dinero regalado, que no tiene ningún sentido productivo para bien del campo mexicano; pues verdaderamente están provocando que cada día menos campesinos se dediquen a sembrar su tierra y eso va a impactar enormemente”, comentó.

Explicó que la falta de subsidio al campo mexicano ha provocado un incremento en la importación de frijol, que proviene de los Estados Unidos; esto debido al incremento de campesinos que están abandonando sus tierras.

La misma situación está ocurriendo con el maíz, trigo, sorgo, que representa una derrota para el campo mexicano; principalmente en estados como Zacatecas, Durango, Chihuahua, Nayarit, entre otros.

“La verdad es que han ocultado las cifras, sabemos de una importación histórica, por ejemplo de frijol, que se está generando y provocando, yo creo que eso está impactando en Zacatecas, Durango, Chihuahua, Nayarit, de entrada porque los precios de garantía que se había comprometido el gobierno, pues a lo último resultó que también no tienen ninguna base seria para poder realmente incentivar a los campesinos a que sigan produciendo, está más alto el costo en la oferta y demanda comercial, que como lo está queriendo comprar Segalmex, que está en un precio muy abajo, y la oferta y la demanda se lo está comprando mucho más arriba”, comentó.

Explicó que se tiene una cifra estimada de 870 mil trabajadores del campo que dejaron de laborar en diferentes actividades económicas del campo mexicano, como la pesca, acuacultura, ganadería, agricultura, la actividad forestal; porque hoy en día no cuentan con recursos que incentiven el crecimiento de su actividad.

Como consecuencia alrededor de un millón de familias, dejaron de tener trabajo, mismo que representa entre un 24 y 26%; el cual representa un golpe muy duro para la economía del campo mexicano.

Solo resta apostarle a una nueva conformación en la Cámara de Diputados, donde se analiza, discute y aprueba el presupuesto, donde la Secretaría de Agricultura Federal ha perdido más del 50 por ciento del presupuesto para el campo mexicano; que ha representado un tiro de gracia para el sector campesino del país.

“El no tener incentivos, subsidios y apoyos para maíz, semillas, fertilizantes, diésel y maquinaria nos ha provocado una verdadera oleada de productores que desean mejor retirarse a las ciudades a trabajar en actividades secundarias que poder sembrar su parcela, es grave el problema que incluso ha agudizado los grupos de migración a los Estados Unidos, así como el incremento de la inseguridad”, comentó.

Te puede interesar:

Aumento en precios de la canasta básica es inminente, advierten

Canasta básica en México incrementa su costo un 10%

Lamentó que hoy en día, no exista ningún incentivo federal, para producir en el campo mexicano.

Existen algunos gobiernos estatales que si están apoyando, sin embargo el presupuesto es mínimo, comparado con los montos que se pueden recibir de la federación.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado