Síguenos en:

Nacional

Clouthier llama “delincuentes” a panistas que la traicionaron

Rebeca Clouthier Carrillo pidió que los ‘delincuentes electorales, paguen como tales’, al referirse a los panistas que, asegura, la traicionaron en Nueva León

Publicado

en

Quienes son delincuentes electorales, que paguen como tales, afirmó Rebeca Clouthier Carrillo respecto los panistas que, asegura, la traicionaron en Nuevo León, al desistirse de la impugnación que ella presentó en los comicios de 2018.

Los panistas que solicitó sean expulsados del partido son Raúl Gracia, Hernán Salinas, Luis Susarrey, Iván Medrano y Roberto Martínez.

“Celebro que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) haya ordenado al Tribunal Electoral de Nuevo de León que revise el fondo de la denuncia que presenté, tanto en el PAN como en ese tribunal, para que los delincuentes se traten como tales, por haberme traicionado a mí como su candidata y a los estatutos del PAN”, expresó Clouthier Carrillo.

Detectan “cocaína” en el aeropuerto de la CDMX
Frente Nacional por la Familia se pronuncia en Palacio Nacional

“Atropellaron mis derechos políticos y los estatutos de su partido, que los expulsen del Partido Acción Nacional (PAN) por haberse desistido de una impugnación contra la elección que estaba perfectamente documentada”, agregó.

Y es que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al Tribunal Electoral de Nuevo León resolver el fondo de una denuncia interpuesta por la expanista, contra la negativa que recibió del partido en el que aún militaba, cuando solicitó expulsar a panistas que la traicionaron públicamente como candidata.

En 2018, Clouthier Carrillo fue candidata del PAN a la alcaldía de San Pedro Garza García, en el rea Metropolitana de Monterrey, y ante una serie de violaciones a la Ley Electoral de Nuevo León por parte de uno de sus contrincantes, el candidato independiente Miguel Treviño de Hoyos, la entonces todavía panista impugnó la elección ante el Tribunal Electoral local.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

Nacional

Guardia Nacional cierra frontera de Chiapas a migrantes hondureños

Publicado

en

Guardia Nacional cierra frontera de Chiapas a migrantes hondureños

Guardia Nacional cierra frontera de Chiapas a migrantes hondureños. Impidió la irrupción por la fuerza de la caravana migrante procedente de Honduras.

Elementos de la Guardia Nacional cerraron el Puente Internacional Rodolfo Robles de Ciudad Hidalgo, Chiapas.

La intensión fue para impedir la irrupción a territorio mexicano de una caravana migrante procedente de Honduras.

La mañana de este sábado, los migrantes se congregaron en la frontera de Tecún Umán, Guatemala.

Buscaban internarse en México y continuar su paso a Estados Unidos.

Migrantes intentan cruzar a México por puente fronterizo en Chiapas
Guatemala y México acuerdan frenar caravanas migrantes

Una vez que formaron un nutrido grupo, se dispusieron a cruzar el puente Rodolfo Robles, donde personal del Instituto Nacional de Migración de México les informó sobre el procedimiento para ingresar de manera legal.

Algunos inconformes decidieron entrar por la fuerza, lo que consiguieron al menos 821 hondureños, y fue entonces que la Guardia Nacional mexicana cerró la valla fronteriza tras un corto enfrentamiento.

La Secretaría de Gobernación señaló que en apego a la Ley de Migración y Reglamento recibió en grupos de 20 personas a los migrantes para brindarles información sobre el procedimiento migratorio.

Guardia Nacional cierra frontera

Miembros de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrolló, de la Secretaría de Relaciones Exteriores informaron a los indocumentados sobre los programas sociales ‘Sembrando Vida’ y ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ a los que podrían adherirse.

En tanto, el INM y la GN inspeccionan los ríos Suchiate y Usumacinta, además de realizar tareas de supervisión en los puentes fronterizos de Ciudad Hidalgo y Talismán.

Más migrantes de la caravana que partió de Honduras el martes sigue llegando a Tecún Umán para el lunes intentar pasar a México.

Con información de López Dóriga y Telesur

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Nacional

Frente frío 32 bajará temperatura en gran parte del país

Publicado

en

Frente frío 32 bajará temperatura en gran parte del país

Frente frío 32 bajará temperatura en gran parte del país. Además se prevé esta noche y madrugada del lunes la caída de nieve o aguanieve en cimas montañosas del centro y oriente del país.

La masa de aire continental polar que impulsa al Frente Frío número 32 causará un marcado descenso en la temperatura sobre los estados del norte, noreste, oriente y centro del país.

Así lo informó el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).

Frente Frío 32 dejará norte y descenso de temperatura en Veracruz
Domingo primeras rachas del norte y lluvias en Veracruz

En su reporte matutino, señaló que debido a dicho sistema frontal, que se extenderá sobre el noreste del Golfo de México hasta el centro de Veracruz, también se prevé evento de “norte” con rachas de viento superiores a los 80 kilómetros por hora y oleaje de dos a cuatro metros en las costas de Tamaulipas y Veracruz

Asimismo, rachas superiores a 70 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El SMN indicó que además se pronostica durante esta noche y madrugada del lunes la caída de nieve y/o aguanieve en cimas montañosas del centro y oriente del país (Pico de Orizaba, Cofre de Perote, Sierra Negra, Nevado de Toluca, Popocatépetl e Iztaccíhuatl).

Dio a conocer que también se pronostican bancos de nieblas o neblinas en zonas altas del noreste, oriente, centro y sureste de México.

Con información de Notimex

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Nacional

Más de 820 hondureños en caravana pasan la frontera de Guatemala y México

Publicado

en

Más de 820 hondureños en caravana pasan la frontera de Guatemala y México

Más de 820 hondureños en caravana pasan la frontera de Guatemala y México. Consiguieron atravesar este sábado la frontera de Tecún Umán.

Los migrantes consiguieron atravesar este sábado la frontera de Tecún Umán en Guatemala con el sureste de México.

Es el día de mayor afluencia del punto de registro desde que comenzó a nutrirse la caravana de migrantes el miércoles pasado, según una fuente oficial.

Las personas fueron registradas en Guatemala y consiguieron acceder a territorio mexicano en el paso fronterizo de Ciudad Hidalgo, en el Estado de Chiapas.

Migrantes intentan cruzar a México por puente fronterizo en Chiapas
Guatemala y México acuerdan frenar caravanas migrantes

Entre los migrantes había además 19 salvadoreños, tres nicaragüenses y 38 guatemaltecos -haciendo un total de 881 personas-, de acuerdo a la información difundida por Migración de Guatemala.

La mayoría de migrantes, sin embargo, aún espera del lado guatemalteco de la frontera a la espera de poder acceder a México, en la ciudad de Ayutla, en el occidental departamento de San Marcos, contiguo a la frontera de Tecún Umán.

La Procuraduría de los Derechos Humanos guatemalteca detectó que, tras un conato de empujones de migrantes que pretendían cruzar la frontera a la fuerza y de gas pimienta utilizado por las fuerzas armadas mexicanas para dispersarlos.

El paso estuvo cerrado durante unas horas, hasta que este fue reabierto y se permitió el pase de grupos de 20 personas.

Más de 820 hondureños en caravana

La migración guatemalteca contabilizó que, desde el pasado miércoles, habían ingresado unos 4 mil 6 migrantes hondureños a Guatemala por los pasos fronterizos de Agua Caliente y Corinto y que en su mayoría lo había hecho registrándose ante las autoridades de ambos países.

De los 4 mil 6, aproximadamente mil 300 hondureños ingresaron por lugares no autorizados, sin registro respectivo.

La caravana siguió su camino este sábado por diversas rutas. Algunos se dirigieron a la frontera El Ceibo, que colinda con el Estado mexicano de Tabasco, mientras que la mayoría lo hizo por la ruta que va al Pacífico, con el objetivo de llegar a Tecún Umán y seguir su camino por México.

El gobierno de Guatemala sostuvo en un comunicado de prensa que da “prioridad a la salud y bienestar de los migrantes”, además de que “vela por sus derechos humanos mientras permanecen en suelo guatemalteco”.

Con información de EFE

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Tendencias