Síguenos en:

Nacional

CJNG con presencia 22 estados, desplaza al Cártel de Sinaloa

Con presencia en 22 estados, el CJNG se perfila como la organización criminal de más rápida expansión en los últimos años en México

Publicado

en

Con presencia en 22 de las 32 entidades federativas, elCártel Jalisco Nueva Generación(CJNG) se perfila como la organización criminal de más rápida expansión en los últimos años en México, a diferencia del Cártel de Sinaloa, quien opera en 13.

En 2018, el Departamento de Justicia estadounidense consideraba al CNJG como uno de los seis cárteles más importantes del país y dentro de los cinco grupos delictivos transnacionales más peligrosos del mundo.

Por su parte, el Cártel de Sinaloa es catalogado por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), como la organización criminal mexicana de mayor crecimiento a nivel internacional; en México, opera a lo largo de la costa del Pacífico.

De acuerdo a información de la DEA, el CJNG es el de más reciente creación en México, cuya presencia se extiende a los países del hemisferio norte de América, así como a Europa, Asia y Australia.

Informes de la Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas 2018 presentada por la DEA, señalan que el Cártel Jalisco Nueva Generación, cuya sede está en Guadalajara, se dedica a la manufactura y tráfico de grandes cantidades de cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo.

En Estados Unidos, el tráfico de drogas ilícitas lo realiza a través de varios corredores de la frontera suroeste de Estados Unidos localizados en Tijuana, Ciudad Juárez y Nuevo Laredo, para llegar a ciudades como Los Ángeles, Nueva York, Chicago y Atlanta.

Oaxaca demandará a Carolina Herrera por plagio

Encuentran el cuerpo de otro estudiante secuestrado

Por su parte, en México, según información del artículo “Jalisco Cartel New Generation (CJNG)”, publicado y actualizado el 21 de mayo de este año por la fundación InSight Crime, el cártel tendría operaciones en 22 entidades federativas del país, cifra que coincide con la evaluación de la DEA.

Entre estas se encuentran: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Puebla, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Jalisco y Tamaulipas.

Además, Colima, Michoacán, Morelos, Guanajuato, Nayarit, Guerrero, Veracruz, Ciudad de México y el Estado de México.

Asimismo, la Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas 2018 detalla que la rápida expansión del CJNG, se debe a que sus actividades de narcotráfico se caracterizan por los violentos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad del gobierno y cárteles rivales.

Según medios de comunicación, entre los hechos más violentos que el cártel ha protagonizado en contra de autoridades mexicanas, está la emboscada en abril de 2015 en Guadalajara, donde fallecieron 15 policías estatales.

Ese mismo año, en la costa sur de Jalisco, el CJNG derribó un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana cuando presuntamente las autoridades iban tras el líder y fundador de esta organización criminal, Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’.

La DEA ofrece por este personaje que se encuentra enlistado en “Los fugitivos más buscados”, 10 millones de dólares para quien dé información veraz sobre su ubicación.

Por otra parte, entre los ex funcionarios públicos relacionados con el cártel se encuentra el exgobernador de Nayarit Roberto Sandoval quien la DEA acusó, en mayo de este año, de recibir sobornos de organizaciones de narcotráfico, incluido el CJNG.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

 

Nacional

Policías son atropelladas y asesinadas en Iztapalapa, conductor huye

Publicado

en

Policías son atropelladas y asesinadas en Iztapalapa, conductor huye

Policías son atropelladas y asesinadas en Iztapalapa, conductor huye tras haber arrollado a las oficiales.

Policías son atropelladas y asesinadas

Policías son atropelladas y asesinadas

El hecho se dio la noche de este viernes.

Dos mujeres, que son elementos de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, murieron tras ser atropelladas en la alcaldía.

De acuerdo con los reportes, las víctimas viajaban a bordo de una motoneta sobre la Calzada Ignacio Zaragoza a la altura de la Avenida Guelatao.

Tras descender de sus vehículos, las embistieron por el conductor de un vehículo particular que logró escapar.

El impacto se dio específicamente en el carril lateral de la calzada y huyó del lugar.

Te puede interesar:

En Guerrero, asesinan a 10 integrantes de grupo musical indígena

Migrantes intentan cruzar a México por puente fronterizo en Chiapas

En el lugar quedaron los cuerpos de las dos mujeres, quienes vestían de civil, y llevaban en mochilas su uniforme.

Policías capitalinos acordonaron la zona y paramédicos de una ambulancia de la alcaldía certificaron la muerte de las víctimas.

Asesinadas en Iztapalapa, conductor huye

Asesinadas en Iztapalapa, conductor huye

Hace unos días, en Iztapalapa, elementos de la misma corporación encontraron a tres personas sin vida al interior de un departamento.

Dentro de la casa, se encontraban una mujer de aproximadamente 50 años, un hombre de 33 y un menor de solo 7 años de edad.

Al parecer, ya tenían varios días sin vida pues presentaban un avanzado estado de descomposición.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Nacional

En Guerrero, asesinan a 10 integrantes de grupo musical indígena

Publicado

en

En Guerrero, asesinan a 10 integrantes de grupo musical indígena

En Guerrero, asesinan a 10 integrantes de grupo musical indígena, al parecer, fueron aniquilados por el grupo delictivo de Los Ardillos.

En Guerrero, asesinan a 10

En Guerrero, asesinan a 10

Según fuentes locales, criminales ejecutaron y calcinaron a los músicos en el municipio de Chilapa.

Este hecho fue denunciado por el líder de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF), David Sánchez Luna.

En respuesta, más de dos mil indígenas nahuas de la CRAC-PF, entre hombres armados, mujeres y bloquearon el camino que conecta los municipios de Chilapa y Hueycantenango.

El pueblo busca exigir la intervención de las autoridades ante la masacre.

A través de un comunicado oficial, Sánchez Luna narró que las víctimas, todos originarios del poblado de Alcozacán.

Se dirigían a la comunidad de Tlayelpa para amenizar un festejo patronal.

Te puede interesar:

Guerrero rojo: 10 muertos en Zirándaro por ola de violencia

Dictan 19 años de prisión a violador de menores en Tecpan, Guerrero

Al regresar a bordo de una camioneta particular, los emboscaron a la altura del punto conocido como Mezcalcingo por sujetos armados.

Asesinan a integrantes de grupo musical indígena

Asesinan a integrantes de grupo musical indígena

Los 10 hombres asesinados fueron calcinados.

Acusó directamente de la agresión al grupo delictivo Los Ardillos que encabeza Celso Ortega, hermano del diputado local perredista, Bernardo Ortega.

El dirigente de la CRAC-PF informó que autoridades ministeriales confirmaron la masacre.

Los cuerpos no se entregarán a sus familiares “porque están irreconocibles”.

Hasta el momento, el gobierno de Héctor Astudillo Flores no ha fijado una postura oficial sobre este hecho que exhibe el vacío de autoridad en la zona indígena de Chilapa donde la CRAC-PF.

Los Ardillos mantienen una confrontación armada desde el año pasado que ha dejado una estela de asesinatos, desaparecidos y desplazados.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Nacional

Migrantes intentan cruzar a México por puente fronterizo en Chiapas

Publicado

en

Migrantes intentan cruzar a México por puente fronterizo en Chiapas

Migrantes intentan cruzar a México por puente fronterizo en Chiapas, franja territorial que está ubicada en la cercanía con Guatemala.

Migrantes intentan cruzar a México

Migrantes intentan cruzar a México

“Hacia el futuro”, gritaron mientras caminaban hacia territorio mexicano.

Personal de la Guardia Nacional y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) armaron un cerco para evitar que los migrantes ingresaran por la fuerza a México.

Durante la noche, algunos también intentaron cruzar por el Río Suchiate, pero fueron detenidos o regresados por agentes de migración.

Las autoridades les ofrecieron realizar un trámite migratorio en una estancia, en caso de no contar con una visa mexicana.

“Venimos en paz, queremos algo mejor.

“Nadie viene a echar relajo. Queremos trabajar”, contestaron los indocumentados.

Te puede interesar:

Guatemala y México acuerdan frenar caravanas migrantes

Cerco policía en el sur encarece cobro de polleros a migrantes

Los migrantes utilizan balsas hechas de madera y cámaras de llanta para atravesar el río y evitar la aduana.

Así como para transportar despensa, herramientas y hasta muebles.

Por su parte, la embajada de Estados Unidos en Honduras aseguró que los migrantes hondureños que intenten ingresar de manera ilegal a territorio estadounidense serán “detenidos y deportados” a su país.

La legación diplomática lamentó en un comunicado que otro grupo de hondureños salió de su país en una caravana bajo “la falsa expectativa de llegar a los Estados Unidos y permanecer allí ilegalmente”.

Migrantes intentan cruzar por Chiapas

“Hemos fortalecido nuestra frontera para que migrantes ilegales no la puedan cruzar y aplicaremos estrictamente nuestras leyes migratorias”, enfatizó la Embajada estadounidense en el país centroamericano

Más de 3 mil 500 hondureños salieron del país entre el martes y el miércoles.

Los migrantes hondureños están tratando de ingresar a México por las fronteras de El Ceibo (al norte de Guatemala) y Tecún Umán (oeste).

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Tendencias