Síguenos en:

Nacional

Chiapas registra el 5to lugar nacional en casos de VIH

El estado se posiciona por debajo de Veracruz, que cuenta con el tercer puesto.

Publicado

en

Chiapas ocupa el quinto lugar a nivel nacional en casos de VIH, con 11 mil 450 y son los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Tonalá, San Cristóbal de las Casas y Villaflores donde más casos se registran, esto de acuerdo con datos del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida).

El primer lugar de casos lo ocupa la Ciudad de México con 28 mil 989 personas infectadas, le sigue el Estado de México  con 22 mil 484; el tercer estado con mayor registro de casos es  Veracruz con 17 mil 588 y el cuarto lugar lo ocupa Jalisco  con 13 mil 798 casos.

Hasta el mes de octubre de este año, dicho centro tenía registrado a nivel nacional 210 mil 104 casos de los cuales, 13 mil 876 fueron nuevas detecciones durante 2019; para chiapas se registraron  313 nuevos casos de infecciones;  de ello,  258 son hombres y 55 son mujeres.

2018 concluyó con  395 nuevos casos de infecciones de los cuales 312 fueron hombres y 83 mujeres.

De acuerdo a  los registros de la última década,  de 2010 a 2015 fueron los años que registraron casos por arriba de las 600 infecciones a excepción de 2011 que registró 580 casos.  2015  fue el año que más casos  registró  con 645. En 2010 se registraron 624; en 2012 se presentaron 611; en 2013 fueron 616 y 2014 cerró con  619 casos.

Vuelca y se incendia en Chiapas tráiler que transportaba chocolate

Mujer logra dar a luz cuatrillizos en la frontera de Chiapas

Aunque en los últimos 5 años ha disminuido el número de detecciones, la situación continúa siendo preocupante puesto que podrían existir muchos casos, que no han sido detectados, destacó Catalina Mayo Hidalgo, del Colegio de Enfermería General del Sureste.

Es un tema que preocupa y ocupa, dijo, por ello, en conjunto con todas las autoridades estatales y federales se han implementado estrategias para contrarrestar esa situación, sobre todo, porque en los últimos años se ha reducido la edad en los jóvenes para iniciar la  actividad sexual,

Las cifras indican que del total de personas infectadas a nivel nacional, el sector de la población  que abarca de los 20 a los 39 años es la de mayor incidencia en los casos de VIH. En ese rango de edad se tiene un registro de 133 mil 691 casos.

Las cifras incrementan, dijo Mayo Hidalgo, por eso se debe la preocupación de establecer estrategias que involucren el proceso de aprendizaje preventivo  para que disminuyan las cifras entre los jóvenes.

Pese a que existe mayor conciencia en la prevención de la enfermedad, todavía falta mucho por crear concientización a la población de la importancia de la detección oportuna; muchos jóvenes rehuyen a realizarse la prueba, no lo hacen por el pudor y eso genera que las cifras se incrementen,  mencionó.

Mayo Hidalgo agregó que al año en Chiapas se realizan aproximadamente 5 mil pruebas de detección, en caso de que los resultados sean positivos se le da seguimiento a la personas para iniciar tratamiento, además que se le ayuda en la contención emocional.

“Como primer paso se hace una prueba rápida y de ser positivo se le hace una segunda prueba más detallada y de confirmarse posteriormente se le realizará la contención emocional con profesionistas” añadió.

De acuerdo a las autoridades de salud, cada año la federación destina a  Chiapas un  presupuesto de 166 millones de pesos en insumos para la atención y tratamiento de personas con VIH.

Con información de NVI Noticias

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestras newsletters aquí

Nacional

‘Gusanos’ en las bombas de gasolina; esta es la nueva forma de robar al consumidor

De acuerdo con el procurador federal del consumidor, Ricardo Sheffield, son el 20% de las gasolineras del país las que no dan litros de a litro.

Publicado

en

'Gusanos' en las bombas de gasolina, esta es la nueva forma de robar al consumidor

‘Gusanos’ en las bombas de gasolina.- A través de la inspección de bombas de gasolina se han hallado dispositivos extraños conectados a la tarjeta madre de estas, con el objetivo de dispensar menos combustible.

De acuerdo con el procurador federal del consumidor, Ricardo Sheffield, son el 20% de las gasolineras del país las que no dan litros de a litro.

Además, se refirió así a los “gusanos”:

“Son una especie de insecto alargado que conecta artificialmente el centro de control de la bomba y esto no es una trampa, es robar descaradamente (…)”

“Estos aparatos tienen una figurita parecida a un insecto, los primeros que vimos era un cubito que se encimaba, antes cuando se hacía una verificación no se volteaba la tarjeta madre de la bomba”.

Resultado de imagen para gusanos en bombas de gasolina

‘Gusanos’ en las bombas de gasolina

La Profeco informó este lunes, a través de Sheffield, que en la verificación semanal que se realiza a gasolineras se detectó nuevamente la presencia de estos dispositivos.

Para su operación, son colocados en bombas despachadoras de combustible, lo que permite expedir menos litros a los consumidores sin que se refleje en los números.

Gasolineras de Veracruz aparecen entre las más baratas del país

Suspende Profeco a dos gasolineras de Veracruz por dar litros incompletos

Se presentó, durante una mañaneram el informe semanal “Quién es quién en el precio de la gasolina”.

Revelando, entre otros hechos, el caso de una gasolinera en Gómez Palacio, Durango, donde se encontraron los manipuladores tecnológicos, conocidos también como “rastrillos”.

30 bombas inmovilizadas

Resultado de imagen para bombas inmovilizadas

Aseguró que del 16 al 22 de enero se recibieron 338 denuncias ciudadanas, además de localizar cuatro mil 318 mangueras y bombas verificadas, de la cuales 30 fueron inmovilizadas.

Ricardo Sheffield señaló que el 80% de las gasolineras dan litros de a litro, y en el 20% es donde se encuentran distintos tipos de irregularidades.

Entre ellas el uso de aparatos para despachar menos combustible, como son los llamados diablitos, rastrillos o una “especie de gusanos”.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Nacional

EEUU elogia a México por control migratorio

Publicado

en

EEUU elogia a México por control migratorio

EEUU elogia a México por control migratorio. El éxodo migrante alcanzó su punto máximo en mayo de 2019, con 144 mil 116 casos de detención.

El gobierno de Estados Unidos elogia a México y Centroamérica por el mayor control migratorio en la frontera sur, afirmó este lunes el subsecretario interino de Seguridad Nacional, Ken Cuccinelli.

“La Administración Trump ha logrado progresos en materia de inmigración”, dijo Cuccinelli en una breve teleconferencia de prensa.

Wuhan: ciudad fantasma tras el cierre por el coronavirus
Talibanes aceptan haber derribado avión en Afganistán, era de Estados Unidos

También destacó que el presidente Trump “ha usado y usa todas las herramientas a su disposición para lidiar con la crisis de seguridad en nuestra frontera sur”.

En los últimos años se ha producido un éxodo de centroamericanos que llegaron en números sin precedentes, muchos de ellos como grupos familiares o menores de edad sin la compañía de un familiar adulto.

EEUU elogia a México por control migratorio

EEUU elogia a México por control migratorio. / Foto: Agencias

Que llegan a la frontera de Estados Unidos con México y que, en lugar de intentar el ingreso ilegal al país, se presentaron a las autoridades estadounidenses y solicitaron asilo.

El Gobierno Trump detuvo a decenas de miles de esos migrantes, incluidos miles de menores de edad.

Igualmente, estableció acuerdos con México y Guatemala para que los solicitantes de asilo esperen el resultado de sus trámites en esos países.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

 

continuar leyendo

Nacional

AMLO confirma muerte de militar en enfrentamiento en Quintana Roo

Es la primera narcoavioneta que aterriza en el sur de Quintana Roo este año.

Publicado

en

AMLO confirma muerte de militar en enfrentamiento en Quintana Roo

AMLO confirma muerte de militar en enfrentamiento en Quintana Roo, el cual se suscitó por la mañana de este lunes.

AMLO confirma muerte de militar

AMLO confirma muerte de militar

“Hoy en la madrugada hubo un enfrentamiento en Quintana Roo de una avioneta, un avión con droga, y el que sale a encabezar el operativo es el comandante de la zona, y desgraciadamente le disparan.

“Hubo un enfrentamiento, mataron al chofer y a él lo hirieron”, explicó en su conferencia de prensa.

Por ello, el mandatario subrayó el apoyo que está recibiendo de las Fuerzas Armadas en el combate contra el tráfico de sustancias prohibidas.

De acuerdo con reportes, una avioneta Cessna aterrizó este lunes sobre la carretera federal  Vía Corta Mérida-Chetumal, en el municipio de Bacalar.

Te puede interesar:

Incendio en Alabama arroja varios muertos y 35 botes destrozados

Cárteles utilizan WhatsApp para evadir a las autoridades

La avioneta solo contaba con dos asientos y tras el enfrentamiento fue abandonada.

Las corporaciones policíacas recibieron el reporte e implementaron un dispositivo de seguridad en la zona en tanto que elementos del Ejército custodiaron el área.

AMLO confirma: enfrentamiento en Quintana Roo

AMLO confirma: enfrentamiento en Quintana Roo

La nave de dos asientos tiene capacidad para una tonelada de carga, pero estaba vacía.

Es la primera narcoavioneta que aterriza en el sur de Quintana Roo este año.

Antes la 34a. Zona Militar reportó tres vuelos irregulares que aterrizaron en Belice y Guatemala, cerca de la frontera sur del país y de los límites del Estado.

Cabe señalar que conductores que transitaban por la carretera mencionada fueron quienes reportaron el aterrizaje de la narcoavioneta a las autoridades.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Tendencias