fbpx
Síguenos en:
.

Nacional

Chiapas registra el 5to lugar nacional en casos de VIH

El estado se posiciona por debajo de Veracruz, que cuenta con el tercer puesto.

Publicado

en

Chiapas ocupa el quinto lugar a nivel nacional en casos de VIH, con 11 mil 450 y son los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Tonalá, San Cristóbal de las Casas y Villaflores donde más casos se registran, esto de acuerdo con datos del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida).

El primer lugar de casos lo ocupa la Ciudad de México con 28 mil 989 personas infectadas, le sigue el Estado de México  con 22 mil 484; el tercer estado con mayor registro de casos es  Veracruz con 17 mil 588 y el cuarto lugar lo ocupa Jalisco  con 13 mil 798 casos.

Hasta el mes de octubre de este año, dicho centro tenía registrado a nivel nacional 210 mil 104 casos de los cuales, 13 mil 876 fueron nuevas detecciones durante 2019; para chiapas se registraron  313 nuevos casos de infecciones;  de ello,  258 son hombres y 55 son mujeres.

2018 concluyó con  395 nuevos casos de infecciones de los cuales 312 fueron hombres y 83 mujeres.

De acuerdo a  los registros de la última década,  de 2010 a 2015 fueron los años que registraron casos por arriba de las 600 infecciones a excepción de 2011 que registró 580 casos.  2015  fue el año que más casos  registró  con 645. En 2010 se registraron 624; en 2012 se presentaron 611; en 2013 fueron 616 y 2014 cerró con  619 casos.

Vuelca y se incendia en Chiapas tráiler que transportaba chocolate

Mujer logra dar a luz cuatrillizos en la frontera de Chiapas

Aunque en los últimos 5 años ha disminuido el número de detecciones, la situación continúa siendo preocupante puesto que podrían existir muchos casos, que no han sido detectados, destacó Catalina Mayo Hidalgo, del Colegio de Enfermería General del Sureste.

Es un tema que preocupa y ocupa, dijo, por ello, en conjunto con todas las autoridades estatales y federales se han implementado estrategias para contrarrestar esa situación, sobre todo, porque en los últimos años se ha reducido la edad en los jóvenes para iniciar la  actividad sexual,

Las cifras indican que del total de personas infectadas a nivel nacional, el sector de la población  que abarca de los 20 a los 39 años es la de mayor incidencia en los casos de VIH. En ese rango de edad se tiene un registro de 133 mil 691 casos.

Las cifras incrementan, dijo Mayo Hidalgo, por eso se debe la preocupación de establecer estrategias que involucren el proceso de aprendizaje preventivo  para que disminuyan las cifras entre los jóvenes.

Pese a que existe mayor conciencia en la prevención de la enfermedad, todavía falta mucho por crear concientización a la población de la importancia de la detección oportuna; muchos jóvenes rehuyen a realizarse la prueba, no lo hacen por el pudor y eso genera que las cifras se incrementen,  mencionó.

Mayo Hidalgo agregó que al año en Chiapas se realizan aproximadamente 5 mil pruebas de detección, en caso de que los resultados sean positivos se le da seguimiento a la personas para iniciar tratamiento, además que se le ayuda en la contención emocional.

“Como primer paso se hace una prueba rápida y de ser positivo se le hace una segunda prueba más detallada y de confirmarse posteriormente se le realizará la contención emocional con profesionistas” añadió.

De acuerdo a las autoridades de salud, cada año la federación destina a  Chiapas un  presupuesto de 166 millones de pesos en insumos para la atención y tratamiento de personas con VIH.

Con información de NVI Noticias

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestras newsletters aquí