jueves, septiembre 23, 2021

Cerca de 600 mil mexicanos viven con Hepatitis C y la mitad no lo sabe

De acuerdo con especialistas, se estima que cerca de 600 mil mexicanos viven con hepatitis C y la mitad no lo sabe

Aunque no existen datos precisos, se estima que en México existen entre 500 mil y 600 personas podrían estar infectadas del virus de la hepatitis C (VHC), de las cuales, cerca de 50% desconocería que la padece. 

Esto debido a que su detección suele ser tardía y podría darse hasta 20 o 30 años después, dio a conocer la Dra. Nayelli Cointa Flores García, Médica Adscrita al Departamento de Gastroenterología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” y miembro de la Clínica de Hígado y Trasplante Hepático del mencionado instituto. 

Cabe decir que, de acuerdo a reportes de la Secretaría de Salud Federal, de las cerca de 600 mil personas en México viven con VHC, menos de 25 por ciento conoce su diagnóstico y apenas 1 por ciento de ellas recibe tratamiento. 

Apenas un 1% recibe tratamiento 

“Seguramente más de la mitad de estas personas no saben que tienen esta infección”, dijo la hepatóloga. 

Al respecto, indicó que no existe vacuna para esta infección, sin embargo, hay un tratamiento que se le conoce como “antivirales de acción directa” que son medicamentos muy efectivos, que se toman vía oral y que pueden curar a más del 95% de las personas que lo ingieren. 

Aunado a ello, a nivel nacional, ya se cuentan con las pruebas sanguíneas con resultados en máximo 15 minutos conocidas como “tamizajes” y existe un programa nacional de la eliminación de la hepatitis C en diversos centros de salud y clínicas de hígado, en donde Veracruz está a la vanguardia. 

Dra. Nayelli Cointa Flores García, Médica Adscrita al Departamento de Gastroenterología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”

“La infección aguda por el VHC, una vez que ocurre, más o menos entre un 15 y 25% de las personas van a curarse de manera espontánea del tratamiento, pero alrededor del 75 al 80% van a desarrollar una infección crónica” 

Recordó que la hepatitis C es una infección crónica ocasionada por dicho virus y se asocia con consecuencias como el desarrollo de cirrosis hepática, cáncer de hígado y algunas otras manifestaciones no menos importantes. 

Sector salud promueve campañas de tamizajes para detección temprana 

De la misma manera, señaló que todas aquellas personas que hayan estado expuestas a factores de riesgo como transfusiones del componente sanguíneo; trasplantes de órgano antes del año 1994; personas que consumen drogas inyectadas o intranasales; los internos de CERESOS. 

Así como, personas que viven con VIH, en especial quienes son varones y tienen relaciones sexuales con personas de su mismo sexo y sin protección; quienes se perforan o tatúan; quienes se realizan manicure o pedicure en lugares en donde no se utilice material esterilizado. 

Y también, mujeres embarazadas, quienes observen que tienen mirada amarillenta, deben realizarse los tamizajes para detectar si padecen o no VHC. 

Cerca de 600 mil mexicanos viven con Hepatitis C y la mitad no lo sabe

“Y esto es porque la infección en pocas palabras se transmite a través del contacto con sangre contaminada, con sangre que tiene infección por VHC (…) Otro de los riesgos es que los niños que nacen de mamás que tienen el virus también están en riesgo de tener la infección. No es tan frecuente en población pediátrica pero también puede haber casos” detalló la galena. 

En el marco de la realización del foro en webinar: “Voz de líderes comunitarios en hepatitis C”, la experta agregó que, en caso de cualquier alteración, por mínima que sea, las personas deben consultar su médico, aunque sea de primer nivel, pues cuando ya aparecen los síntomas es porque ya se generó una secuela de más gravedad como una cirrosis. 

Te puede interesar:

Tatuajes, piercings y hasta manicura, nuevas causas de Hepatitis C

Hepatitis C es la primera causa de cáncer de hígado

Finalmente, puso a disposición el correo electrónico: hepatitisc@salud.gob.mx para quienes quieran conocer más sobre estos programas y acciones. 

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado