fbpx
miércoles, enero 20, 2021

Castigarán con 3 años de prisión a quien discrimine por religión y a personas con discapacidad

El Senado aprobó por unanimidad, reformas al Código Penal Federal, incluyen la discriminación religiosa y a las discapacidades en el delito de discriminación. 

El Dictamen

Por unanimidad, el Senado aprobó reformas al Código Penal Federal que incluyen la discriminación religiosa y a las discapacidades en el tipo penal de delitos contra la dignidad de las personas que se castiga con tres años de prisión.

Esta clasificación tiene en su contexto los frecuentes conflictos ocurridos en Chiapas, Oaxaca y Guerrero que registran actos de persecución religiosa y enfrentamientos.

Te recomendamos: Veracruz ¿estamos capacitados para la discapacidad?

Los senadores aprobaron las reformas que recibieron de la Cámara de Diputados, y al revisar la minuta correspondiente consideraron necesario llevar a cabo modificaciones de redacción, debido a lo cual se devolvió a San Lázaro, para que la colegisladora emita el voto final del decreto.

En el Senado, se analizó la gravedad de las manifestaciones de intolerancia, por creencia religiosa, y que dan pie a expulsiones, quema de y destrucción de casas y templos, extorsiones, corte de servicios de agua potable y electricidad.

Te puede interesar: Urge cambiar trato a discapacitados

Además, se tiene registro de que la discriminación religiosa alimenta la marginación de acceso a programas sociales y de apoyo contra la pobreza, amenazas, encarcelamientos, secuestros, homicidios, impedimento para usar los panteones municipales y la negación del servicio educativo a menores.

También se tipifica como delito contra la dignidad de las personas la discriminación por discapacidad, y que por ello a una persona se le nieguen servicios y la prestación de sus derechos.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

AMLO: Pfizer reafirma compromiso de entregar dosis de vacuna anticovid a México

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Pfizer y el gobierno reafirmaron el compromiso de entrega de dosis de la vacuna anti covid a México.

Nuevo máximo de muertes por Covid en México: reportan mil 584 en un día

En la conferencia vespertina se dio a conocer el informe diario sobre Covid-19 en México, donde se llegó a un nuevo máximo de muertes por Covid, al reportar mil 584 en un día.

Por Covid-19, el Senado buscará hacer las sesiones a distancia

Para evitar los contagios por Covid-19, el Senado en México buscará realizar las sesiones a distancia.