Síguenos en:

Nacional

Caso Duarte orilló al análisis jurídico y político de la sentencia

Asumir su culpabilidad, le puede llevar a reunirse antes de lo previsto con su esposa Karime Macías y sus hijos

Publicado

en

Con la aceptación del exgobernador Javier Duarte de Ocho a su culpabilidad en los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa el miércoles pasado, por los que fue sentenciado por un juez a nueve años de prisión y una multa de 58 mil pesos, el casono solo atrajo la atención de la opinión publica y los medios de comunicación, sino que se convirtió en tema de análisis jurídico y político en el país.

Dentro de la sentencia condenatoria, a petición de la PGR el juez autorizó también el decomiso de 40 bienes inmuebles.

A la par, su abogado defensor, Ricardo Sánchez Reyes Retana, señaló mediante un comunicado que se aceptaron los cargos solo porque era un requisito para la negociación del proceso abreviado, ya que aseguró que no hay pruebas de esos delitos, y anunció que buscarán una reducción de hasta 50 por ciento de la pena, en tanto esperarán los tiempos procesales oportunos, para solicitar que en un tiempo mínimo el exgobernador pueda quedar en libertad.

Su defensa se apresuró a explicar también que al dictar la sentencia de 9 años de prisión el juez le explicó a Duarte que ésta no puede ser conmutada o canjeada por otra medida por dos razones: la primera es porque la misma supera la media de 4 años que se requiere para sustituirla por una fianza o un arraigo, y la segunda porque el lavado de dinero está catalogado en el Código Penal como delito que no es grave.

Duarte había estado en espera de la condena desde el 17 de julio del 2017, cuando ingresó al Reclusorio Norte en la Ciudad de México luego de ser trasladado desde Guatemala en donde fue apresado tras su huida del país.

La sentencia de nueve años de prisión decretada el pasado miércoles provocó críticas de quienes la ven como un castigo insuficiente para los delitos que el exmandatario reconoció haber cometido.

Para otros, haber optado por sujetarse a un procedimiento abreviado y declararse culpable de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), le dio la. posibilidad de reducir su condena, pero también benefició a la Procuraduría General de la República (PGR).

Consultado por ADN Político, el doctor Eloy Morales Brand, académico de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, explicó que si la PGR hubiera alargado el juicio habría sido como “echarse un volado”.

Con él coincidió Víctor Manuel Alonso, de la Universidad La Salle, quien también para ADN dijo que “aunque Duarte tiene más puntos a su favor con esta sentencia, desde el punto de vista procesal todos ganan pues, por un lado la PGR evita que le echen abajoelementos de prueba -como ocurrió en el pasado- y logra la reparación del daño; por otro lado, el exmandatario pasará menos años tras las rejas.

Tarek Abdalá confirma que Karime Macías decidía el destino del dinero

PGR continúa investigaciones contra Duarte y va por Karime Macías

Mientras tanto, la PGR dijo no estar satisfecha con la condena de nueve años contra el exgobernador, pero subrayó que serán respetuosos con la decisión del Poder Judicial. El subprocurador especializado en Investigación de Delitos Federales de la PGR,Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, en conferencia de prensa, reiteró: “Nunca estaremos satisfechos, pero la ley mandata beneficios y la ley no puede estar a modo. Este es un sistema que todos pugnamos porque prevaleciera en éste Estado de Derecho”.

Pero además indicó que se mantiene abierta la carpeta de investigación por lo que puede haber otros funcionarios responsables que colaboraron en su administración, incluso su esposa Karime Macías

La inconformidad por la sentencia fue manifiesta en el estado, en donde el gobernador Miguel Angel Yunes Linares consideró que la sentencia más bien parece un perdón a un delincuente, y pidió que la PGR entregue a Veracruz los 41 bienes que le fueron incautados.

En rueda de prensa en Xalapa, Yunes Linares afirmó que el gobierno de Veracruz no está de acuerdo con la sentencia “porque indigna y lastima la conciencia del pueblo de Veracruz; más que castigo la lectura popular es que se ha perdonado a un delincuente que causó un grave daño a los veracruzanos”.

En Veracruz también el dirigente estatal del PRD, Jesús Alberto Velázquez Flores, aseguró que esa sentencia es muestra de que se pueden robar miles de millones de pesos y con una multa mínima, se paga el daño más grande en la historia de un estado.

Las argumentaciones jurídicas que indican que la pena de 9 años de prisión al exgobernador veracruzano puede verse reducida a la mitad, puede llevar entonces a un reencuentro antes de lo previsto de Javier Duarte y su esposa Karime Macías, quien radica actualmente en Londres junto con sus hijos.

Esto porque pese a que Karime Macías fue señalada por tener un papel fundamental en la red de lavado encabezada por su esposo, no hay ningún proceso penal abierto en su contra.

La expresidenta del Dif Estatal únicamente es investigada por la Fiscalía General de Veracruz, que ha solicitado a la PGR iniciar su proceso de extradición.

Aunque, por otro lado el Senado exhortó a la Secretaría de Relaciones Exteriores a agilizar el proceso de extradición contra Macías Tubilla.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Nacional

Mexicano es repatriado por temor al coronavirus

Mexicano es repatriado por temor al coronavirus. Se trata de Daniel Stamatis, quien estudia en Wuhan, ciudad donde nació el brote de la neuminía.

Publicado

en

Mexicano es repatriado por temor al coronavirus

Mexicano es repatriado teme al coronavirus, como lo hizo saber a través de su cuenta de Twitter, Daniel Stamatis, solicitó a México y Estados Unidos, poder regresar a tierra azteca ante el brote de coronavirus en China.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, aseguró que el mexicano, arquitecto de profesión, ya está en camino.

“El ciudadano mexicano ya está en camino, viene muy pronto y está en perfectas condiciones. No es una situación de un traslado de urgencia”.

López-Gatell, informó que la Secretaría de Salud y de Relaciones Exteriores a cargo de Marcelo Ebrad, mantuvieron una reunión de trabajo, para tratar el tema del coronavirus en China.

“Ellos ya tenían preparado un mecanismo de apoyo a través de la embajada y los consulados de México en China y la secretaría está apoyando a quien desee salir, puedan expresarlo y se les atienda”.

Coronavirus en China: Trump ofrece ayuda

Coronavirus en México: Descartan caso en Chihuahua

Recalcó el subsecretario que hasta el momento “solo hay un ciudadano que así lo expresó, así recibió el apoyo y será trasladado”.

Por otra parte, los demás residentes mexicanos en el Gigante de Asia, se les preguntó si deseaban salir del país y “el resto dijeron, estamos tranquilos nos quedamos aquí”.

Hasta el momento, el coronavirus ha dejado 106 muertos en China, principalmente en la ciudad de Wuhan, donde nació el brote de la neumonía.

 

ás, 4 mil 515 psonas hanesultado infectadas  el virus de la neumonía.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención, ante el cuestionamiento sobre las medidas que México ha tomado para enfrentar el padecimiento, refrendó que se están tomando.

“Podrá ser que alguien proveniente de otro lugar sea quien introduzca el virus a México, les garantizo que el virus va a llegar a México”.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Nacional

Días festivos de febrero 2020, ¿5 de febrero es feriado?

En el calendario está marcado el primer “puente” del 2020 a partir de febrero, debido a la conmemoración de la Constitución Mexicana, que se celebra el día 5 de febrero.

Publicado

en

Días festivos de febrero 2020, ¿5 de febrero es feriado?

Días festivos de febrero 2020, ¿5 de febrero es feriado? esto dará un merecido descanso a los trabajadores de México.

Días festivos de febrero 2020

Días festivos de febrero 2020

Para algunos, serán tres días libres, pues las actividades laborales dejarán de realizarse desde el sábado primero hasta el día 3 del segundo mes del año.

Aquí te recordaremos cuál es el primer mes con un fin de semana largo y cuáles son los días que debes considerar para no laborar durante el 2020.

En el calendario está marcado el primer “puente” del 2020 a partir de febrero, debido a la conmemoración de la Constitución Mexicana, que se celebra el día 5 de febrero.

El descanso para los mexicanos se recorrerá al 3 de febrero (el primer feriado del año).

Te puede interesar:

Proponen aumentar de 6 a 10 días el mínimo de vacaciones en México

Tus próximas vacaciones podrían ser en Campeche

Así que los días que puedes ocupar para tomar un descanso, salir del país o simplemente viajar a un lugar cercano, como lo mencionamos anteriormente, estarán disponibles desde el sábado 1, domingo 2 y lunes 3 de febrero.

¿5 de febrero es feriado?

¿5 de febrero es feriado?

E el 5 de febrero se entregó a la nación un documento que hasta la fecha actual rige jurídicamente al país.

Además establece la división de poderes y articula los derechos de la ciudadanía, entre otras normas, nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En esta fecha pero del año 1917, en el Gran Teatro Iturbide de la ciudad de Querétaro, el Congreso Constituyente de México promulgó de manera oficial la Constitución Política.

La nueva constitución reforma la del 5 de febrero de 1857, que entraría en vigor el 1 de mayo del mismo año.8 Ese mismo día se publicó en el Diario Oficial de la Federación.

En este documento se recogió las demandas sociales, políticas y económicas que habían dado sustento ideológico a la lucha armada iniciada por Francisco I. Madero en 1910.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Nacional

Desaparece oficina especial para caso Iguala

Desaparece oficina especial para caso Iguala. Primera Visitaduría se encargará de encabezar los trabajos y seguimiento de los 43 normalistas desaparecidos.

Publicado

en

Desaparece oficina especial para caso Iguala

La presidenta del organismo, Rosario Piedra Ibarra, ordenó valorar el alcance de las investigaciones y, principalmente, encontrar la forma de avanzar hacia una conclusión de las investigaciones.

Turnó el caso a la Dirección General de la Primera Visitaduría e instruyó a brindar todas las condiciones materiales, asesoría jurídica y atención para tener acceso a la verdad y a la impartición de justicia.

El anuncio se formalizó en una reunión entre Ibarra Piedra y familiares de los 43 normalistas en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

La presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, María del Rosario Piedra Ibarra, anunció la desaparición de la Oficina Especial para el ‘Caso Iguala’ e instruyó a la Dirección General de la Primera Visitaduría encabezar los trabajos de acompañamiento y seguimiento para abordar el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa.

Desaparece oficina especial para caso Iguala

Dicha oficina especial fue creada el 18 de diciembre de 2014 como parte de las investigaciones que se siguieron en torno a los hechos ocurridos la noche del 26 de septiembre de 2014.

Cuando 80 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa que viajaban en dos autobuses en el norte de Guerrero camino a Ciudad de México, fueron interceptados y uno de los vehículos, con 43 de los normalistas, desapareció tras un enfrentamiento contra policías municipales y miembros de la delincuencia organizada.

Buscan desmentir la “verdad histórica” de Ayotzinapa

En febrero y marzo habrá resultados sobre caso Ayotzinapa: padres de familia

Desde el inicio de su gestión, la ombudsperson nacional, anunció que la recomendación 15VG/2018, -que realizó la administración anterior de este organismo-, sería analizada junto con los familiares de los 43 normalistas desaparecidos con la finalidad de valorar el alcance de la misma y principalmente encontrar la forma de avanzar hacia una conclusión de las investigaciones.

Durante la reunión que sostuvo Piedra Ibarra en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, anunció a los familiares, que la Oficina Especial  para el Caso Iguala quedará reducida y en su lugar se delegó a José Martínez Cruz, director general de la Primera Visitaduría y a la Coordinación General de Seguimiento de Recomendaciones y de Asuntos Jurídicos de la CNDH, para que generen las condiciones necesarias para estudiar, analizar y evaluar las conclusiones planteadas en el expediente.

La titular de la CNDH, exhortó a los nuevos encargados del seguimiento a estrechar el vínculo con los familiares de los 43 desaparecidos y brindar todas las condiciones materiales, asesoría jurídica y atención para tener acceso a la verdad y a la impartición de justicia.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Tendencias