fbpx
Síguenos en:
.

Nacional

Carnaval de Zoque Coiteco en Chiapas

Una clara representación de la mezcla de estas tres culturas es la danza del tigre y el mono, pues plasma la supremacía de la fe cristiana sobre las demás.

Publicado

en

Existe una ciudad llamada Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas, cuya mayor tradición es el Carnaval de Zoque Coiteco. Inicia el domingo previo al miércoles de ceniza y destaca por su originalidad en mezclar las culturas del Zoque, la Cristiana y la Árabe.

Una clara representación de la mezcla de estas tres culturas es la danza del tigre y el mono, pues plasma la supremacía de la fe cristiana sobre las demás. Esta danza, junto con otras, se realiza el martes antes del miércoles de ceniza, el cual es llamado Martes de Carnaval.

De manera personal, AMLO vela por la salud de Chiapas: Rutilio

Así comienza AMLO gira de trabajo por Chiapas, Oaxaca y Veracruz

Además del mono y el tigre, aparecen personajes como los arrea tigre que aullentan al felino con la palabra mágica Jule-Jule. También aparecen los tatamonos, que son unos viejos brujos encargados de curar y proteger al mono de los ataques del tigre.

Los capitanes y sub-capitanes están a cargo de resguardar la danza haciendo una valla humana para proteger a los personajes de los asistentes. El último personaje importante de la danza es el cazador, quien mata a los tigres.

El carnaval busca pedir por la lluvia, el sol y la tierra, además de rescatar la herencia de los antepasados del pueblo de Zoque.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestras newsletters aquí