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sábado, noviembre 28, 2020

Cancelación de Texcoco deja 19 años de deuda a pasajeros

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Luego de la cancelación del proyecto de Texcoco, usuarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) deberán pagar una Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), la cual no se utilizará para ampliar la capacidad de la actual terminal, sino para pagar la deuda que se produjo.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la cancelación del aeropuerto de Texcoco dejó una deuda de 6 mil millones de dólares en bonos y 30 mil millones de pesos en certificados fiduciarios en la Fibra E.

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Por lo anterior, en diciembre del año pasado, el gobierno federal lanzó una oferta de recompra por mil 800 millones de dólares en bonos, además del pago de intereses y una recompra anual de 200 millones de dólares de los bonos garantizados por la TUA para lograr el pago total de la deuda en 19 años, de acuerdo con el documento Razones para la Cancelación del Proyecto del Nuevo Aeropuerto en Texcoco.

Rogelio Rodríguez, abogado en Derecho Constitucional y Aeronáutico, explicó que el gobierno federal recompró alrededor de 20 por ciento de los bonos emitidos y renegoció el otro 80 por ciento, por lo que la TUA servirá para pagar esa deuda.

Debido a que el flujo de la TUA es la garantía para pagar la deuda para construir Texcoco, esta tarifa se incrementó considerablemente desde 2018.

Actualmente, la TUA nacional es de 23.80 dólares y la internacional de 45.2 dólares, un incremento de 49 por ciento y 130.4 por ciento, respectivamente en comparación con la tarifa de 2014, lo que vuelve al AICM el segundo aeropuerto con el TUA más caro a nivel mundial, siendo superado por Londres y su terminal Heathrow.

Con información de El Universal

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