fbpx
miércoles, abril 14, 2021

Camila Sosa es la primera trans en ganar el Sor Juana Inés de la Cruz

Camila Sosa es la primera trans en ganar el Sor Juana Inés de la Cruz.

Por primera vez en la historia, el premio Sor Juana Inés de la Cruz quedó en manos de una mujer trans. La ganadora fue Camila Sosa Villada quien fue reconocida por la Feria Internacional del Libro por su novela Las Malas. Curiosamente, el texto de la escritora argentina consiste en una persona trans quien vive los prejuicios y desafíos al legar a una nueva ciudad.

El jurado afirmó que eligieron este libro por «la gran destreza narrativa, la originalidad del ambiente y la fuerza de los personajes que retrata”. También explicaron que se trata de «un texto rudo y a la vez hermoso». «Este extraño equilibrio lo convierte en una obra sobresaliente, cargada de lirismo, rabia y redención», señaló el jurado.

Te puede interesar:

Playboy México tiene su primera tapa con una mujer trans

Elecciones en EE.UU.: Sarah McBride es la primera senadora trans

Camila Sosa es la primera trans en ganar el Sor Juana Inés de la Cruz.

Camila Sosa es la primera trans en ganar el Sor Juana Inés de la Cruz.

La obra de Camila fue elegida entre 67 libros que aplicaron para llevarse el premio. Este último es un reconocimiento al trabajo literario de las mujeres que se otorga desde 1993 en el marco de la Feria del Libro de Guadalajara. El año pasado, también lo ganó una argentina, María Gainza.

Cuando la escritora se enteró de la premiación estaba en un post operatorio. Recién salía de un quirófano al que había entrado para tener implantes mamarios. Camila Sosa Villada nació en 1982 en La Falda, un pueblo de la provincia de Córdoba que queda a unos 800 kilómetros de Buenos Aires. Además de escritora, es actriz de teatro, cine y televisión.

En 2015 publicó su primer libro, La novia de Sandro, que compilaba una serie de poemas de Camila. Luego, siguió con un texto autobiográfico titulado El viaje inútil. Yendo hasta el año pasado cuando publicó.

En Argentina, el 94,8% de la población trans no está incorporada al trabajo formal. Según datos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. La esperanza de vida no llega a los 40 años, pues la mayoría se ven obligadas a tener que ejercer la prostitución. Ya que son excluidas de los sistemas de empleo tradicional.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado