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domingo, mayo 16, 2021

Cambian de nuevo plan en aeropuerto de Santa Lucía; pistas no serán simultáneas

El plan maestro del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL) fue modificado por segunda vez para evitar complicaciones con el Cerro de Paula, acercando la pista sur a la pista central, con lo que impide que las tres pistas a construir puedan operar simultáneamente; además será compartida.

El mes pasado se informó que la pista 04R-22L sería usada por el Ejército y la Fuerza Aérea para evitar uno de los principales problemas detectados en la planeación: el ocasionado por el cerro, cuya elevación máxima es de 2 mil 625 metros sobre del mar y está a 8.5 kilómetros de distancia del polígono a ocupar.

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“Se estableció de común acuerdo entre las partes involucradas que dicha pista se considerara exclusivamente para uso militar”, afirmó en su momento la Sedena.

Sin embargo, en información complementaria difundida por la dependencia en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), con fecha del 13 de mayo, se menciona que esa pista tendrá ahora un uso civil y militar, y será la única que tendrá operación visual (utilizada cuando existen condiciones meteorológicas adecuadas y el piloto tiene buena visibilidad).

Las otras dos pistas (04L-22R y 04C-22C), al tener una separación de mil 650 metros, sí pueden tener operaciones simultáneas y funcionará con la modalidad de instrumentos, en donde las cuestiones climáticas, como neblina, no impiden el desempeño de los aviones que se apoyan en sistemas de radiofrecuencia.

La primera modificación que hizo la Sedena al anteproyecto elaborado por Grupo Riobóo (desde el 2015 como parte de su Sistema aeroportuario del valle de México) implicó la reubicación de las instalaciones militares existentes y con ello una inversión adicional a 70 mil millones de pesos estimados para la construcción del AISL.

Expertos en aviación consultados comentaron a El Economista que la decisión de modificar la separación de las pistas afecta la eficiencia del nuevo aeropuerto, porque no podrán operar las tres simultáneamente.

La pista 04L-22R (que se ubicará donde está la militar) tendrá 45 metros de ancho y 3 mil 500 metros de largo. La central, la 04C-2C, tendrá 45 metros de ancho y 4 mil 300 metros de largo.

Entre ambas se planea una separación de mil 650 metros, sí pueden tener operaciones simultáneas.

Con información de El Economista

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