Síguenos en:

Nacional

Cámara de Diputados conmemora 80 años del Exilio Español en México

Subraya que la acogida del exilio español constituyó un afortunado encuentro y un momento extraordinario en las relaciones hispano-mexicanas.

Publicado

en

La Cámara de Diputados celebrará el viernes 28 de junio, una Sesión Solemne con motivo de la Conmemoración de los 80 años del Exilio Español en México. Además, se develarán las letras de oro relativas a este hecho, registrado en 1939, durante la guerra civil.

El acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), publicado en la Gaceta Parlamentaria, fundamentado en los artículos 33 y 34, numeral 1, inciso b de la Ley Orgánica del Congreso General, establece que México fue uno de los países que apoyó incondicionalmente a miles de españoles que tenían su vida en riesgo ante el levantamiento militar en su contra.

El formato de la Sesión Solemne prevé la participación del presidente de la Mesa Directiva, diputado Porfirio Muñoz Ledo, y del presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, diputado Jorge Luis Preciado Rodríguez, después de la declaración de quórum y apertura.

Asimismo, harán uso de la palabra todos los grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados, en orden ascendente y en dos intervenciones de 5 minutos o una sola hasta por 10 minutos. En el caso de los diputados sin partido que lo soliciten, podrán tener una participación de hasta 5 minutos al inicio.

Diputados aprueban ampliar listado de agravantes en caso de violación y pederastia

La Cámara de Diputados analiza el Plan Nacional de Desarrollo con total libertad: Muñoz Ledo

Harán uso de la palabra dos representantes de los exiliados, hasta por 10 minutos. Al concluir, se procederá a entonar el Himno Nacional, y posteriormente se pondrá a discusión el acta de la sesión para proceder a su clausura.

En los considerandos del acuerdo de la Jucopo, se refiere que ante la llegada a nuestro país, los exiliados españoles fueron recibidos y atendidos tanto por sus propios organismos de ayuda como por el gobierno mexicano, cubriendo muchas de sus necesidades, destacando la creación de albergues y comedores. Cuando éstos fueron insuficientes, se optó por el otorgamiento de subsidios a refugiados, así como a la creación de un conjunto de instituciones que facilitaron su permanencia.

La mayoría de las personas exiliadas que llegaron a nuestro país optaron por la nacionalidad mexicana y desarrollaron su vida en México.

Desde 1939, el 13 de junio de cada año, se ha considerado como una fecha única en el acontecer histórico de las relaciones México-España. A partir de entonces, nuestro país ha destacado en el panorama internacional como un lugar de recibimiento, integración y respeto a los derechos de las personas exiliadas.

El acuerdo, subraya que la acogida del exilio español constituyó un afortunado encuentro y un momento extraordinario en las relaciones hispano-mexicanas.

“Nunca se abrieron las puertas de México con tanta generosidad como con ellos, quienes, en contrapartida, correspondieron en los largos años de exilio con un ingente trabajo en prácticamente todos los ámbitos de la vida del país”, subraya el acuerdo.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

Nacional

Suicidio infantil representa uno de cada diez casos en México: Inegi

El 85% de estos fueron llevados a cabo por ahorcamiento, estrangulación o sofocación.

Publicado

en

Suicidio infantil representa uno de cada diez casos en México: Inegi

Suicidio infantil.- De acuerdo con el Inegi, de 2008 al 2018 fueron aproximadamente 6,862 los menores de 18 años que decidieron quitarse la vida.

El panorama se vuelve más aterrador cuando se descubre que el 85% de estos suicidios fueron llevados a cabo por ahorcamiento, estrangulación o sofocación.

Mientras que, con una diferencia abismal, el segundo caso más frecuente se da a través de las armas de fuego, con 4.9 por ciento.

Policía Estatal evita suicidio en Xalapa (VIDEO)

Incrementa alarmantemente cifra de suicidios en niños campechanos

Desde 2008 se han cometido 337 suicidios infantiles con armas de fuego.

Suicidio infantil

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía afirma que uno de cada 10 suicidios cometidos en los últimos 10 años fue perpetrado por infantes que tenían entre 10 y 17 años.

Los hombres han marcado una mayor tendencia en este tipo de casos que las mujeres y en los infantes esta regla se mantiene.

De los 6 mil 862 suicidios señalados, 60.5 por ciento correspondieron a jóvenes varones, mientras que las mujeres concentraron 39.5 por ciento de los casos.

Disminuyen casos por armas de fuego

El periodo entre 2009 y 2013 cuenta con el común denominador que todos los años superaron las 30 decesos, pero a partir de 2014 el uso de pistolas o rifles para quitarse la vida descendió de manera importante hasta registrarse solo 23 suicidios de menores en 2018.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Nacional

Autoridades mantienen vigilancia en margen del río Suchiate

Publicado

en

Autoridades mantienen vigilancia en margen del río Suchiate

Autoridades mantienen vigilancia en margen del río Suchiate. Personal de migración y la Guardia Nacional mantienen un operativo de vigilancia.

Elementos de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración realizan recorridos a la orilla del río Suchiate para detener a los migrantes que se encuentran en la zona.

Después de que ayer lunes elementos de la Guardia Nacional replegaran a cientos de migrantes centroamericanos, en su mayoría hondureños.

Los migrantes que habían cruzado el río Suchíate, que divide México y Guatemala, desde la ciudad de Tecún Umán, Guatemala, fueron retenidos.

México es generoso con los migrantes, asegura Ebrad
AMLO asegura que se respetan derechos de migrantes

El gobierno mexicano rechazó la solicitud de los cerca de 5 mil centroamericanos que conforman actualmente la caravana de migrantes y esperaban en Tecún Umán.

Autoridades mantienen vigilancia en margen del río Suchiate

Autoridades mantienen vigilancia en margen del río Suchiate. / Foto: Twitter

Debido a esto, la mayoría de los migrantes decidieron regresar a Guatemala para esperar una nueva caravana.

Sin embargo, quienes no lograron cruzar fueron perseguidos por las autoridades.

Tras el enfrentamiento, y la detención de al menos 20 migrantes hondureños, las autoridades de migración, en coordinación con la Guardia Nacional realizaron recorridos que mantienen hasta el momento.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Nacional

Descubren temazcal prehispánico en CDMX (VIDEO)

Publicado

en

Descubren temazcal prehispánico en CDMX (VIDEO)

Descubren temazcal prehispánico en CDMX. El hallazgo se dio en plena calla de La Merced. Está edificado con adobe y tezontle, revelaron autoridades.

En la zona de La Merced de la Ciudad de México, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México descubrió un temazcal prehispánico.

El baño de vapor data del siglo 14, cuando se asentó en tal sitio el barrio de Temazcatitlán, uno de los más antiguos de Tenochtitlán.

Alerta Amarilla en CDMX por bajas temperaturas 
Se realiza macrosimulacro en CDMX y estados

En la Crónica Mexicáyotl, el cronista Hernando Alvarado Tezozómoc señala que en tal lugar se hizo un temazcal para bañar y purificar a la doncella Quetzalmoyahuatzin, noble mexica que había parido en Mixiuhca.

En Temazcatitlán se veneraba a deidades femeninas como Tlazolteotl, Ayopechtli o Ixcuina (diosa del parto), Coatlicue, Toci, Chalchiuhtlicue y Mayahuel, ligadas a la tierra, a la fertilidad, al agua y al pulque.

Descubren temazcal prehispánico en CDMX (VIDEO)

Descubren temazcal prehispánico en CDMX (VIDEO) / Foto: YouTube

El baño de vapor se construyó sobre la calle Talavera, con bloques de adobe y fragmentos de tezontle recubiertos de estuco. En su parte central se encuentra la tina o pileta, así como una banqueta.

A un costado se halla una casa que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pudo habitar una familia indígena de origen noble.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Tendencias