fbpx
Síguenos en:

Nacional

Calderón y Peña Nieto perdonaron y cancelaron 745 mil mdp en impuestos

De ahí, dichas cancelaciones tocan a 9 mil contribuyentes y 21 mil créditos que fueron clausurados. Conforme esos procesos se vayan liberando, los nombres serán publicados.

Publicado

en

Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto permitieron a una gran cantidad de usuarios del Servicio de Administración Tributaria que no realizaran el pago de sus impuestos, según reveló la directora del Centro de Investigación y Análisis Fundar, Haydee Pérez Garrido.

Y es que del 1 de enero de 2007 al 4 de mayo de 2015, el SAT condonó 172 mil 300 millones de pesos, la cantidad de 2007 a 2019 ascendería a 247 mil 600 millones de pesos. En cuanto a los créditos cancelados para el primer periodo se habrían dejado de cobrar 572 mil 700 millones de pesos. Que para 2019 serían 814 mil 700 millones de pesos.

De las bases de datos recién liberadas se habla de condonaciones a 7 mil 800 contribuyentes y 9 mil créditos condonados.

De ahí, dichas cancelaciones tocan a 9 mil contribuyentes y 21 mil créditos que fueron clausurados. Conforme esos procesos se vayan liberando, los nombres serán publicados.

Plantea Morena que el Estado compre y venda marihuana

Marcelo Ebrard cancela comparecencia ante el Senado

“En la discusión pública se debía discutir el tema del privilegio fiscal, porque ni la cancelación ni la condonación son malos, son instrumentos que tienen una razón de ser, pero la sociedad tiene que conocer a fondo la actuación de la autoridad tributaria, para saber que los criterios son aplicados de la misma manera para todos”, agregó.

Por su parte, la dirigente del SAT, Margarita Ríos Farjat, aseguró que “los impuestos requieren transparencia cuando se dejan de percibir”.

“La condonación es legítima, pero si un contribuyente no pagó en principio, el que sí pagó, tiene derecho a saber quién no lo hizo, por qué, cuándo y bajo qué condiciones. El artículo 134 constitucional dice que los recursos económicos que se dispongan se administrarán con eficiencia, eficacia, economía y transparencia. Pero cuando se condonan en 2006 y 2012 se dejó de disponer de ello. Esos impuestos no ingresaron a la nación, no se dispuso de ellos, nunca llegaron a donde debía”, señaló.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.