lunes, junio 14, 2021

Bombardier-Alstom fabricará los vagones para el Tren Maya en México

Este miércoles, desde la conferencia de prensa mañanera, el consorcio conformado por Bombardier-Alstom firmó el contrato para la fabricación de los primeros 42 trenes que formarán el proyecto del Tren Maya; los cuales se elaborarán en las plantas de las empresas ubicadas en Ciudad Sahagún, Hidalgo.

“Son empresas serias, responsables y estoy seguro que van a cumplir haciendo trenes de calidad, modernos, que se va a cumplir con el presupuesto estimado, que no van a haber ampliaciones y que se va a a cumplir en el tiempo, que es todo un desafío”, aseguro el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, aseguró que se solicitó que para la fabricación de los trenes se contara con un grado mínimo del 65% de integración; es decir, que los elementos a utilizar fueran de hechura nacional.

Te puede interesar:

Consulta sobre Tren Maya transcurre en calma, por segundo día

Descubren 2mil monumentos históricos en los primeros tramos del Tren Maya

Dentro de su propuesta, Bombardier-Alstom ofreció que el 72% de la construcción de los convoyes tendrá componentes mexicanos. Debido a lo anterior, la asociación de empresas fueron las ganadoras de la licitación de este proyecto; por lo cual se adjudicaron un contrato por 36 mil 560 millones de pesos, indicó Jiménez Pons.

López Obrador destacó que ”se van a construir en México, en nuestro país, porque las dos empresas tienen plantas en Ciudad Sahagún”; de esta manera de van a generar muchos empleos.

El consorcio hará la entrega de 42 trenes, sistemas ferroviarios, construcción de talleres de mantenimiento y cocheras que conformarán el proyecto.

El titular de Fonatur señaló que las primeras pruebas serán realizadas durante el 2023, año en que el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a poner en marcha el proyecto ferroviario.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado