jueves, septiembre 23, 2021

Bloqueo nacional de bodegas de azúcar en 51 ingenios del país

-“El movimiento puede durar toda la zafra sino cumple con la exportación”, asegura José Luis Gordillo de la CNC en El Potrero

Atoyac, Ver.- Por el incumplimiento de los industriales de no entregar los certificados de las cuotas de exportación del porcentaje de azúcar que establece la Ley Cañera, la mañana de este jueves los productores bloquearon las bodegas en los 52 ingenios azucareros y los 12 que corresponden a la región de Córdoba que va hasta Oaxaca.

El dirigente de la CNC en el ingenio Central El Potrero, José Luis Gordillo Morales dio a conocer que las exportaciones varían en algunos casos en los mercados; pues algunos piden un millón o entre los 780 a 750 mil toneladas de azúcar, pero los grupos de industriales o los ingenios no cumplieron con ese porcentaje que estipula la Ley Cañera.

Además, con esas acciones se habrá de saturar el mercado nacional y caerá el precio de la tonelada del dulce ante el excedente que se registrará; lo cual afectará al productor.

Cañeros piden que se cumpla la ley

Hoy por la mañana, los cañeros de la CNPR y CNC iniciaron estos bloqueos hasta que los industriales cumplan con la ley y con las exportaciones; además, que tenga menos azúcar en el país y el pecio del dulce en el mercado nacional se eleve.

Han advertido que los productores que abastecen los ingenios de todo el país habrán de permanecer el tiempo que sea necesario y no liberarán las bodegas de los 12 ingenios de este corredor hasta que se cumplan con las cuotas de exportación.

“El bloqueo puede durar unos días semanas, un mes incluso toda la zafra, ya lo hemos hecho así antes”, señaló Gordillo Morales.

Asimismo se dio a conocer que para no exponer a los productores se quedarán supervisores para que chequen la salida del azúcar y no se vaya al mercado local o nacional.

Sobre las declaraciones del director técnico de la Asociación de Técnicos Azucareros de México, Manuel Enríquez Poy, quien asegura que el precio de la tonelada de caña es mayor al del azúcar, y eso les genera pérdidas, el dirigente cañero de la ULPCA CNC en El Potrero dijo ser respetuoso de los comentarios del industrial pero deberá entender que es una ley y la deben respetar.

“Es verdad que el bulto a veces es más barato, pero ellos lo abaratan y cotizan más barato en algunas ocasiones ha llegado a estar más caro el azúcar que la tonelada de caña”.

Los bloqueos iniciaron a las 7 AM

Cabe decir que desde las 7 de la mañana de este jueves se bloquearon las bodegas de azúcar de los 52 ingenios azucareros del país; entre ellos los que se encuentran en la región desde Ixtac, Córdoba, Atoyac, Paso del Macho, Cuichapa, Cuitláhuac, Omealca, Tezonapa y en Cosolapa, Oaxaca.

Esta medida que efectuarán los cañeros es para presionar y provocar a los empresarios azucareros que no han cumplido con el convenio de comercialización.

Para estas acciones se convocaron a productores de las distintas organizaciones y de los diferentes municipios de la región centro quienes buscan un acuerdo a nivel nacional, debido a que el azúcar que se produce en el país está dentro de un convenio de comercialización establecida, y es el que exigen que se respete, ya que una parte se va para consumo local y la otra es exportada. Sin embargo esto último no se ejecuta, por lo que podría causar una sobre-oferta y bajar el precio de la tonelada de azúcar; lo que afectaría a miles de productores, quienes quedarían con cartera vencida.

Te puede interesar:

Ingenios veracruzanos producirán gel antibacterial por Covid-19

Gómez Cazarín reconoce a ingenios de Veracruz por sumarse en lucha contra COVID-19

Al movimiento se convocó a todos los productores, cañeros y ejidatarios a unirse ante este problema que aqueja la producción azucarera, y continuar con esta toma de bodegas, impedir la salida, hasta que a nivel nacional se sienten a la mesa de diálogo las organizaciones cañeras nacionales y el Gobierno Federal, en conjunto con empresarios para acordar dos cosas: respetar los convenios de comercialización y la regulación del ingreso de endulzantes artificiales.

Y es que se habla de una caída importante de los precios del azúcar que venden los ingenios; el bajo nivel de consumo y los problemas ligados con el mercado nacional y exportador de dicho dulce.

Es por ello que desde las 7 de la mañana alrededor de 175 mil cañeros bloquearon las bodegas de 51 ingenios azucareros en 15 entidades del país.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado