miércoles, agosto 4, 2021

Avon presenta SOSMex, una app para el acompañamiento de mujeres víctimas de violencia

Esta mañana Avon, Red Nacional de Refugios y Casa Gaviota A.C. presentaron SOSMex; una aplicación que surge de la alianza de estas tres organizaciones para ayudar a la erradicación de la violencia de género y acompañar a mujeres víctimas de esta.

En rueda de prensa, Ingrid Espinosa, líder de Responsabilidad Social de Avon México, mencionó que la empresa de cosméticos apoya proyectos que ayuden a la concientización y sensibilización de la violencia de género desde el 2004. Además, busca el reconocimiento de la violencia y la respuesta activa a estos casos.

Como empresa, Avon busca fomentar la conversación en este tema, así como proveer información respecto a la violencia de género; por ello, trabajan con organizaciones locales y líderes mundiales en pro de la vida digna de las mujeres, niñas y niños.

Por su parte, Samanta Báez, cofundadora de Casa Gaviota A.C. hizo visibles los datos respecto a las violencias que la sociedad tiene normalizadas hacia las mujeres, como la violencia de género, intrafamiliar, violación y feminicidio. Báez señaló que las diversas violencias han aumentado de forma significativa en el último año debido a que las mujeres se han visto en la necesidad de convivir con sus agresores y alejarse de sus redes de apoyo; esto a consecuencia de la pandemia. Lo anterior se refleja gravemente en estados como Chiapas, Oaxaca, Jalisco y el Estado de México.

Sin embargo, hizo énfasis en que estos datos no reflejan la realidad, pues aún existen cifras escondidas de todas aquellas mujeres que temen denunciar o que simplemente nunca pudieron hacerlo. “Todavía no es posible medir la violencia contra las mujeres”, aseveró Báez.

Te puede interesar:

Alerta de Género, entre la ignorancia y el olvido

Veracruz tiene el deshonroso primer lugar en feminicidios del país

“SOSMex es una aplicación que ayuda a mujeres en situación de peligro; es una herramienta de acompañamiento”, agregó la cofundadora de Casa Gaviota A.C.

Wendy Figueroa, directora General de la Red Nacional de Refugios, expuso que, como parte de esta alianza, la RNR buscará fortalecer sus acciones; sobre todo en la atención y orientación integral las 24 horas. También busca otorgar información, orientación y ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos; así como organizar planes de seguridad y rescates de mujeres en situación de violencia. Y, debido a que la salud mental es parte importante de este seguimiento, buscarán referirlas a espacios especializados y de reflexión.

Conoce SOSMex

La cofundadora, Mónica Vargas  Velasco fue la encargada de presentar esta aplicación llamada SOSMex, quien apuntó que esta evitará que una mujer cercana a ti sea un número más.

SOSMex se puede obtener descargándola de manera gratuita desde la App Store, AppStore o App Gallery, según el sistema operativo.

Posteriormente, se debe hacer un registro por el medio que resulte más cómodo para la usuaria (Facebook, Gmail o registro con nombre de usuario y contraseña) y la aplicación mostrará un pequeño tutorial para su uso.

Se pueden colocar los contactos de confianza, quienes recibirán una llamada, un archivo de audio y un mensaje que la ubicación de la usuaria cuando esta active el botón de pánico; este cual tiene diversos modos de configuración, ya sea con atajos en el celular o con el botón de bloqueo del dispositivo móvil.

Cabe señalar que para su respuesta óptima es necesario tener internet o datos móviles; esto debido a que aplicaciones como Google Maps (vinculada para enviar la ubicación en tiempo real) los requieren.

SOSMex ha sido galardonado con los premios Apps Up 2020 de Huawei y Violencia Cero en el 2021, premiación que es apoyada por ONU Mujeres.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado