fbpx
sábado, agosto 15, 2020

Autoridades rescatan 387 migrantes y detienen a traficantes de personas

Mario Delgado se vuelve taxista para escuchar a los mexicanos y resolverlos en el Senado

Antes de llegar al sitio donde debía llevar a los pasajeros, se bajó un poco el cubrebocas para darles la oportunidad de conocer al personaje público que se encontraba debajo.

Toma protesta el nuevo director general en la API de Ensenada

Es el quinto nombramiento que se registra en la gestión actual de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.

Se extiende cierre de frontera para viajes no esenciales en México y Estados Unidos

Existen restricciones las cuales se mantendrán para los términos establecidos desde el pasado 21 de marzo que se decidió emprender la acción de cerrar.

Aparece Dylan el niño desaparecido, dos meses y medio después

El 30 de junio, Dylan fue sustraído por una menor de 9 años a quien una mujer con engaños y el pago de 200 pesos la convenció de llevarle al pequeño bajo el argumento que era su madre y el niño no quería irse con ella.

Medio millón de enfermos de COVID-19 en México en menos de 170 días

La tasa de letalidad del covid-19 en México es de 10.93 por ciento en promedio.

Xinhua

Autoridades de México, en conjunto con otros 19 países, desarticularon “en flagrancia” una banda de traficantes de personas, además de lograr rescatar a 387 migrantes, informó este domingo el Instituto Nacional de Migración de México.

Esta acción, derivado de la “Operación Turquesa”, detalló el Instituto en un comunicado.

Los 13 detenidos, son 9 mexicanos y 4 extranjeros, los cuales, añadió, fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación por el presunto delito “de tráfico ilegal de personas”.

Respecto a las cuatro personas extranjeras detenidas, una es buscada por las autoridades de Guatemala y otra de Colombia, por supuestos delitos cometidos en esa naciones. En el caso de dos más, existen notificaciones para su captura giradas por Interpol de El Salvador y de Belgrado Serbia, por presuntos delitos asociación delictuosa, así como de tráfico de drogas y de personas, respectivamente.

Detalló que el rescate de las 387 personas, y “producto de un esfuerzo internacional”, se logró entre el 28 y 31 de octubre, resultando ser de diversas nacionalidades, principalmente centroamericanas, así como de Venezuela, Cuba, Argentina y Nicaragua.

Madres de migrantes desaparecidos marchan en caravana por Chiapas

Migrantes secuestrados están en custodia de Seguridad Pública

Las tareas fueron resultado del trabajo coordinado de este Instituto con las delegaciones estatales de la Fiscalía General de la República (FGR), la División de Seguridad Regional de la Policía Federal (PF), la Guardia Nacional (GN), y la Oficina Central Nacional de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

Los extranjeros en condición irregular fueron llevados a estaciones migratorias en donde “se determina su situación jurídica para, de ser el caso, se proceda a su repatriación al país de origen”, resaltó.

En “Operación Turquesa” participaron además de México, República Dominicana, República de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica, Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Panamá, España, Canadá, Argentina y Bangladesh, en donde las autoridades de cada país ejecutaron diversas intervenciones dentro del ámbito de competencia que la ley les confiere.

“Con estas acciones, el Instituto Nacional de Migración refrenda su compromiso por la lucha contra la trata y el tráfico de personas, así como por una migración segura, ordenada y regular, en el marco de la salvaguarda de los derechos humanos de las personas, sin importar su origen, nacionalidad, etnia, edad; con especial atención a niñas, niños y adolescentes y demás grupos vulnerables”, puntualizó la instancia, dependiente del Ministerio mexicano de Gobernación (Interior).

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

Lo más reciente

Contenido relacionado

Ocho especies en Chihuahua en peligro de extinción y desaparecerían en 20 años

En Chihuahua hay 158 especies de hongos, 2 mil 153 de plantas, 60 artrópodos (insectos y arácnidos), 95 peces, 37 anfibios (ranas, sapos y salamandras), 325 aves y 150 mamíferos.

Arman baile masivo en Monterrey en plena pandemia del COVID-19

Uno de los líderes de la agrupación aseguró que todos sus integrantes tenían tres meses sin trabajar y se habían quedado sin dinero; en la fiesta se apreciaba a la gente sin cubrebocas.

Galardona AMLO a empresa veracruzana de Grupo Mabarak, calificándola como “Aliada del consumidor”

Dicha validación de empresa confiable y mejor calificada a nivel nacional la dio a conocer el presidente de la República en su conferencia.