fbpx
lunes, agosto 10, 2020

Autoridades rescatan 387 migrantes y detienen a traficantes de personas

Rocío Nahle lamenta la muerte de la alcaldesa de Moloacán, Veracruz por Covid-19

Nahle aseguró que Victoria Rasgado Pérez era una mujer con grandes convicciones que deja huella en la vida personal de muchas personas.

AMLO realiza toque de silencio en homenaje a los fallecidos por Covid-19 en México

López Obrador indicó que no hay formas en las que se pueda rendir un homenaje a las cientos de personas que se han marchado durante la lucha por contrarrestar el virus.

Muere exsecretario de Salud por COVID-19 en Coahuila

También se reportó el deceso del secretario del Ayuntamiento de Piedras Negras, Santiago Elías Castro, acaecido en la ciudad de Monterrey, a donde fue trasladado el pasado 23 de julio.

Alburean a la Secretaría de Cultura por un ‘inocente’ tuit

El encargado de comunicación social de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México reaccionó a los comentarios que en poco tiempo se volvieron tendencia en Twitter y tuiteó “hasta parecen de secundaria, chatos”.

México suma 51 mil 311 defunciones por Covid-19, se registraron 794 nuevas muertes

En las últimas 24 horas se registraron 794 nuevas defunciones por Covid, así como 6 mil 617 nuevos casos confirmados.

Xinhua

Autoridades de México, en conjunto con otros 19 países, desarticularon “en flagrancia” una banda de traficantes de personas, además de lograr rescatar a 387 migrantes, informó este domingo el Instituto Nacional de Migración de México.

Esta acción, derivado de la “Operación Turquesa”, detalló el Instituto en un comunicado.

Los 13 detenidos, son 9 mexicanos y 4 extranjeros, los cuales, añadió, fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación por el presunto delito “de tráfico ilegal de personas”.

Respecto a las cuatro personas extranjeras detenidas, una es buscada por las autoridades de Guatemala y otra de Colombia, por supuestos delitos cometidos en esa naciones. En el caso de dos más, existen notificaciones para su captura giradas por Interpol de El Salvador y de Belgrado Serbia, por presuntos delitos asociación delictuosa, así como de tráfico de drogas y de personas, respectivamente.

Detalló que el rescate de las 387 personas, y “producto de un esfuerzo internacional”, se logró entre el 28 y 31 de octubre, resultando ser de diversas nacionalidades, principalmente centroamericanas, así como de Venezuela, Cuba, Argentina y Nicaragua.

Madres de migrantes desaparecidos marchan en caravana por Chiapas

Migrantes secuestrados están en custodia de Seguridad Pública

Las tareas fueron resultado del trabajo coordinado de este Instituto con las delegaciones estatales de la Fiscalía General de la República (FGR), la División de Seguridad Regional de la Policía Federal (PF), la Guardia Nacional (GN), y la Oficina Central Nacional de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

Los extranjeros en condición irregular fueron llevados a estaciones migratorias en donde “se determina su situación jurídica para, de ser el caso, se proceda a su repatriación al país de origen”, resaltó.

En “Operación Turquesa” participaron además de México, República Dominicana, República de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica, Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Panamá, España, Canadá, Argentina y Bangladesh, en donde las autoridades de cada país ejecutaron diversas intervenciones dentro del ámbito de competencia que la ley les confiere.

“Con estas acciones, el Instituto Nacional de Migración refrenda su compromiso por la lucha contra la trata y el tráfico de personas, así como por una migración segura, ordenada y regular, en el marco de la salvaguarda de los derechos humanos de las personas, sin importar su origen, nacionalidad, etnia, edad; con especial atención a niñas, niños y adolescentes y demás grupos vulnerables”, puntualizó la instancia, dependiente del Ministerio mexicano de Gobernación (Interior).

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

Lo más reciente

Contenido relacionado

Gobernadores piden reunión con AMLO, aseguran que la simulación presidencial por Covid-19 no funciona

Los gobernadores que se encuentran conformando esta Alianza Federalista son los mismos que solicitaron la semana pasada la renuncia de López-Gatell.

CNTE rechaza impartir clases por televisión, piden se repartan fotocopias

Maestros de la CNTE señalaron que ante esta situación, el pronunciamiento de la SEP respecto al día de clases representaría un acto discriminatorio por parte del gobierno federal.

Más de dos toneladas de presunta cocaína y 500 litros de combustible son asegurados por la Armada de México en el pacífico mexicano

La embarcación menor, los 112 bultos que contenían en su interior polvo blanco con las características de la cocaína dando un peso total aproximado de 2 mil 240 kilogramos y los 19 bidones con 500 litros de combustible fueron asegurados y puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación de Acapulco, Guerrero.