fbpx
Síguenos en:
.

Nacional

Autoridades mexicanas destruyen cerca de 20 mil armas de fuego

Además, un 41 por ciento del armamento procede de Texas, 19 por ciento de California, 15 por ciento de Arizona, y 25 por ciento de resto del país vecino.

Publicado

en

Xinhua

Las autoridades mexicanas destruyeron casi 20.000 armas de fuego de distintos calibres en al menos 28 de los 32 estados de México, informaron hoy fuentes militares.

En rueda de prensa, el comandante Supremo de las Fuerzas Armadas de México, Luis Cresencio Sandoval González, explicó que las armas fueron confiscadas por dependencias de seguridad en todo el país y fueron entregadas al Ejército mexicano para su destrucción.

“Todo se está destruyendo, ninguna se va a utilizar, fueron retiradas ya de la circulación, no van a ser armas que puedan regresar a manos de la sociedad o de jóvenes, ya todas fueron destruidas”, dijo el titular de la Secretaría (ministerio) de la Defensa Nacional (Sedena) mexicana.

La destrucción se realizó los días 3 y 4 de diciembre de manera simultánea en entidades como: Guerrero, Jalisco, Michoacán, Sonora, Tamaulipas y Ciudad de México, algunos de los sitios considerados como los más violentos del país latinoamericano.

EUA combatiría el crimen organizado parando el tráfico de armas: Ebrard

México presenta propuesta contra tráfico de armas de fuego a EUA

Ante este panorama, altos funcionarios del Gobierno de México sostendrán una reunión con el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, para analizar la cooperación para el control de drogas, armas y dinero sucio, tras la intención del presidente Donald Trump de designar como “terroristas” a los carteles de droga en México.

De acuerdo con Sandoval González, entre 2009 y 2019 habrían ingresado de manera ilegal, unos dos millones de armas, de las que un 70 por ciento proceden de Estados Unidos.

Además, un 41 por ciento del armamento procede de Texas, 19 por ciento de California, 15 por ciento de Arizona, y 25 por ciento de resto del país vecino.

Según estimaciones de la Sedena, más de 1,6 millones de armas aún están en manos de traficantes, civiles o criminales.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.