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Nacional

Aumentó 710% costo de planeación para el Tren Maya

Se incrementó el número de estudios a realizar y se elevó el de otros ya contemplados

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En los últimos seis meses, el monto solicitado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para realizar los estudios de preinversión del Tren Maya, uno de los principales proyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador, aumentó 710 por ciento al pasar de 120 a 972 millones de pesos.

“El incremento obedece a que también creció el número de estudios a realizar. Es también relevante señalar que, cuando se registró el presente proyecto, la cantidad de estudios fue estimada, y los montos se ajustaron al presupuesto autorizado en el Presupuesto Federal de Egresos 2019 para dichos proyectos, 120 millones de pesos”, explicó el organismo a El Economista.

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En la sexta versión de la ficha técnica entregada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para solicitar los recursos (con fecha del pasado 16 de abril, la primera es del 29 de octubre del 2018), se mencionan con mayor detalle los estudios a realizar antes de la construcción del tren, la cual que está prevista para enero del 2020.

En el tema de factibilidad ambiental, que ha sido de los más cuestionados desde que López Obrador anunció el proyecto, es el que más recursos tendrá.

El monto estimado por Fonatur a pagar por su realización pasó de 14 a 184 millones de pesos, a pesar de que ya existe un convenio de colaboración con el Instituto Politécnico Nacional.

Los estudios de salvamento arqueológico en la zona maya subieron de 7 a 95 millones de pesos y se solicitaron, por primera ocasión, 40 millones de pesos para el análisis de la mecánica de suelos.

Entre los argumentos de Fonatur para justificar mayores recursos presupuestales está que realizaron búsquedas en CompraNet y “se identificaron algunos estudios de naturaleza similar contratados en otros proyectos de infraestructura y, a partir de los montos registrados por tipo de especialidad, se realizó la parametrización en proporción a la magnitud del proyecto del Tren Maya con el fin de estimar los montos a contratar”.

Con información de El Economista

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