fbpx
Síguenos en:

Nacional

Aumentan 500% cremaciones en CDMX por muertos de coronavirus

El dueño aseguró que hay un aumento de 20 o 30 por ciento adicional comparado con el 2019.

Publicado

en

Aumentan 500% cremaciones en CDMX por muertos de coronavirus

Aumentan 500% cremaciones en CDMX por muertos de coronavirus y los dueños de funerarias aseguran que la curva no se ha aplanado en los últimos días.

En entrevista para Notimex, Marco Antonio Morales Sotarriba, gerente general de Memorial San Ángel afirmó que desde marzo y hasta mayo se incrementó considerablemente los servicios de cremación.

El dueño aseguró que hay un aumento de 20 o 30 por ciento adicional comparado con el 2019.

Aumentan 500% cremaciones en CDMX por el aumento del COVID-19

“Pero ya ahorita en mayo es una locura, de verdad”, exclamó.

“En abril tuvimos como 18 casos de fallecidos asociados a COVID-19, pero del 1 al 20 de mayo llevamos hasta el miércoles 100 cremaciones, de las cuales 72 están asociadas a Covid-19 y seis que son sospecha de Covid-19”, comentó.

“Si las cosas siguen a este mismo ritmo, creo que vamos a tener cinco veces más que el año pasado, en número de personas cremadas en nuestro horno y mucho tiene que ver con fallecimientos asociados al COVID-19”, señaló Morales Sotarriba.

Te puede interesar:

Sarampión en México llega a los 172 casos

Cruz Roja de Veracruz extrema precauciones por Covid

“Habían dicho que para el 20 de mayo el número de fallecimientos comenzaría a bajar y yo no veo que bajen, se habla de un promedio de cerca de 3 mil personas contagiadas por día y de alrededor de 500 muertes diarias, son las cifras oficiales”, subrayó.

Refirió que en el sector funerario tenían una temporalidad, en la cual en octubre y noviembre se incrementaba el número de fallecimientos “sobre todo por las neumonías, que le pegan mucho a la gente mayor y a los recién nacidos, y más o menos tuvimos 62 servicios”.

Aumentan 500% cremaciones en CDMX por el aumento del COVID-19

“Pero a partir de febrero comenzó a cambiar la tendencia porque empezaron a reportarse neumonías atípicas, fuera de contexto, porque estaban afectando a personas más jóvenes o que tenían diabetes e hipertensión, y todas asociadas Covid-19”.

Sin embargo, el gerente de Memorial San Ángel no distingue si la mayoría de estos muertos son por coronavirus, aunque por el hermetismo de sus familiares sospecha que se trata de gente que estuvo infectada con el COVID-19.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.