fbpx
viernes, marzo 5, 2021

Aumenta número de sexoservidoras en tiempos de Covid-19

La pandemia por coronavirus que aqueja al país ha duplicado el número de trabajadoras sexuales independientes; lo anterior según estimaciones de la asociación Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” publicadas el pasado miércoles.

En un comunicado, la organización señaló que mientras antes de la pandemia había unas 7 mil 700 trabajadoras sexuales específicamente en la Ciudad de México (CDMX), actualmente se estima que el número ascendió a 15 mil 200 tan solo en la capital mexicana; esto debido a las difíciles condiciones económicas derivadas de la crisis sanitaria.

El organismo detalló que, de este aumento, 40% son mujeres que habían dejado el trabajo sexual, pero han tenido que regresar a las calles; otro 40% son mujeres que iniciaron a raíz de la crisis; y el 20 por ciento restante representa a las que no están en un punto específico, es decir, caminan en vía pública buscando clientes.

Arlen Palestina Pandal, representante legal de Brigada Callejera, señaló que estas mujeres están continuamente olvidadas, violentadas y estigmatizadas; además, tienen mayores posibilidades de contagio, no cuentan con apoyos del gobierno ni con espacios para trabajar como los hoteles.

“Lo que nosotros urgimos es respeto al trabajo sexual y el reconocimiento al amparo ganado 112/2013; que permita en vía pública que las compañeras ejerzan su oficio con respeto y corresponsabilidad”, indicó.

Señaló que a partir de la pandemia por Covid-19, no se ha tenido una respuesta clara ni honesta del gobierno mexicano para este grupo de trabajadoras.

Te puede interesar:

Cliente “insatisfecho” balea a sexoservidora xalapeña

Quiere ver las noticias, enciende la tele y descubre que su esposa es sexoservidora 

La secretaria ejecutiva de la Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe (RedTraSex), Elena Reynaga, señaló que este es un problema regional derivado de que ningún gobierno definió una política para las trabajadoras sexuales ante la crisis por Covid-19.

Recordó que esto ha empujado a las mujeres a trabajar aún más en la clandestinidad, además dijo que la pandemia “ha hecho más urgente” reconocer el trabajo sexual para evitar mecanismos de chantaje y explotación laboral.

Ante este panorama, la organización Tejiendo Pueblos, Amigos Remendando Oficios desde el año pasado puso en marcha una iniciativa para apoyar a esta población con entrega de despensas, comida, condones y cubrebocas.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

Mujeres en Morena exigen a Salgado Macedonio renunciar a su candidatura

legisladoras de Morena publicaron un video en redes sociales donde exigen a Félix Salgado Macedonio que renuncia a su candidatura por la gubernatura de Guerrero.

México supera las 189 mil muertes por Covid-19

De acuerdo con el reporte de hoy realizado por la Secretaría de Salud, México acumula hasta hoy 189 mil 578 muertes a causa del Covid-19.

Hacienda: 80 millones de mexicanos estarán vacunados en agosto

De acuerdo con el subsecretario de Hacienda, en agosto estarían vacunados entre 60 y 80 millones de mexicanos