fbpx
lunes, marzo 8, 2021

Aumenta 2.2% el número de feminicidios en México: SSP

Durante la mañanera de este 18 de septiembre, el Secretario de Seguridad Pública, Francisco Alfonso Durazo Montaño, informó que “existe una ligera baja en el número de feminicidios, sin embargo, hay que aplicarnos (la Secretaría de Seguridad Pública) en este tema”.

El secretario presentó una gráfica en la que no ahondó demasiado ni dio números, sólo mencionó que hay una ruptura a partir de diciembre. En el resumen mencionó que en materia de feminicidios, este se encuentra en 2.2% a la alza.

Los números

Sin embargo, a pesar de esta información que no exponen la realidad a la población, los números que no mostraron son los siguientes:

Tan sólo hasta el 29 de marzo habían asesinado a 987 mujeres y se recibieron 115, 614 llamadas de emergencia al 911, mientras que en abril se registraron 103,117 llamadas. Lo anterior es una prueba contundente que las medidas de confinamiento social tampoco mantienen a salvo a las mujeres y que no las matan por “estar en la calle” o “ir de fiesta”.

Aumenta 2.2% los feminicidios en México: SSP

Los datos del mapa de feminicidios en México, cuya autora es María Slaguero, contradicen los registros del gobierno federal. En el mapa se contabilizaron 405 casos de feminicidio en México entre el 16 de marzo y el 30 de abril del 2020.

En una entrevista para InSight Crime, Salguero especificó que los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNPS), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); y de las estadísticas oficiales no dan detalles sobre los agresores. Sin embargo, es muy fácil encontrar información de la vida privada de las víctimas, la cual los medios, jueces y personas en general usan para revictimizarlas y culparlas de su propio feminicidio.

Es común ligar estos actos de violencia contra la mujer con el crimen organizado. Sin embargo no es necesario que una mujer esté inmiscuida en estas organizaciones, pues muchas son asesinadas por su pareja sentimental.

Te puede interesar:

Acepta Cuitláhuac falla por feminicidios

Puerto de Veracruz, el municipio con más feminicidios en el estado

Actualmente el mapa de feminicidios de México se encuentra en pausa, pues la pandemia no otorga las condiciones adecuadas para que la autora realice trabajo de campo.

No es nuevo que la casa sea un espacio riesgoso para las mujeres, pues muchas viven violencia intrafamiliar y está normalizado, pero es muy significativo que ni antes ni después de la pandemia esta violencia se haya reducido.

La Colectiva RRZ publicó una lista con los nombres, lugares y fechas de las mujeres que han sido víctimas de feminicidio del 1° de enero al 14 de septiembre de este año:

Mujeres asesinadas del 1º de enero al 14 de septiembre 2020Identidad reservada, PueblaIdentidad reservada,…

Posted by Colectiva RRZ on Tuesday, September 15, 2020

Es alarmante que no se den a conocer los verdaderos números y lo que representan para la mujer mexicana, pero resulta todavía más alarmante el desconocer sus historias o minimizarlas a 30 segundos de la mañanera.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

Comisiones de San Lázaro avalan el uso lúdico de la marihuana

Por la noche de este lunes, las comisiones en San Lázaro avalaron el uso lúdico de la marihuana

México supera las 190 mil muertes por Covid-19

De acuerdo con el informe por parte de la Secretaría de Salud, México acumula 190 mil 923 muertes a causa del Covid-19.

“Canción sin miedo”: el himno feminista que cumple un año dando voz a las mujeres

La “canción sin miedo” es el himno feminista que cumple un año dando voz a las mujeres en México y Latinoamérica.