jueves, febrero 2, 2023
InicioNacionalAsí votarán los diputados veracruzanos la reforma eléctrica en San Lázaro

Así votarán los diputados veracruzanos la reforma eléctrica en San Lázaro

Este domingo está programada la discusión de la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador. Diputados de Veracruz, especialmente de oposición, insisten en una nueva iniciativa que promueva la competitividad para garantizar los bajos costos de la energía, mientras que Morena reconoce que no le alcanzan los votos. En entrevista por separado para AVC Noticias, los diputados veracruzanos: Claudia Tello (Morena), María Josefina Gamboa Torales (PAN), José Yunes Zorrilla (PRI) y Jesús Velázquez Flores (PRD) expusieron las razones de por qué sí y por qué no se apoyará la propuesta. El dictamen que votaría el 11 de abril se pospuso para el domingo 17. Aunque algunos diputados llegaron con maletas, para la pijamada legislativa, se cambió la fecha de la discusión.

Morena reconoce que no le alcanzan los votos

La primera en hablar del tema fue la diputada del distrito federal de Xalapa Urbano, Claudia Tello, quien mencionó que para sacar adelante el dictamen requieren de 334 votos, y a la fecha solo cuentan con 277 de Morena, Verde y PT, de la coalición Juntos Haremos Historia, “nos están haciendo falta 56”.

Destacó que los legisladores que están en contra de la reforma eléctrica sólo son defensores del capital privado, y no así de los mexicanos; recordó que Paolo Salerno, Cabildero de San Lázaro, es integrante del comité de energía de Italia, y presuntamente, representante de Enel Green Power.

La reforma busca impulsar cooperativas de autoabastecimiento municipal, lo que permitirá bajar el costo para el consumo local; además, dijo, se procurarán tarifas preferenciales para hospitales, escuelas y demás instituciones del Estado Mexicano.

Morena incluyó los 12 puntos que presentó la coalición México Va, que fueron redactados por el cabildero Italiano y, a pesar de eso, dijo, fueron incluidos en el dictamen que se presentará en breve.

Adelantó que este jueves militantes de Morena se van a manifestar en Perote con la idea de que José Yunes vote a favor de la reforma eléctrica, “la gente lo quiere y así lo van a querer más (…) y lo mismo le decimos a la diputada Maryjose de Veracruz”.

Oposición quiere nueva propuesta

El priista José Francisco Yunes Zorrilla reiteró que ellos no van a votar a favor del dictamen que se generó basándonos en la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los integrantes de la coalición México Va, insisten en la necesidad de desechar la propuesta presidencial y plantear un nuevo dictamen con los 12 puntos que consideran importantes, y que tiene entre sus principales fortalezas la competencia, para garantizar un precio bajo a los usuarios.

Planteó que su interés es dar a conocer que la iniciativa y el dictamen que se quiere presentar al Pleno solo tiene como objetivo el regresar a los tiempos en los cuales el servicio eléctrico operaba con un monopolio público, a través de CFE.

“La mejor forma de generar beneficios al consumidor es un esquema de competencia, no de una estructura monopólica. Esa es la reforma, destruir el mercado que se construyó en el 2013 -con la reforma federal- y regresar a los escenarios de monopolio público, teniendo como centro la CFE; todo lo demás son accesorios o buenos deseos”.

El legislador del tricolor comentó que bajar las tarifas eléctricas se puede resolver sin tocar la Constitución, y ese debe ser el principal objetivo de cualquier contrarreforma.

“Y la única forma de cómo se resuelve es haciendo que la reforma del 2013 funcione, y si se han dado cuenta la han boicoteado y la han obstruido desde el primer día de diciembre del 2018, es por eso las tarifas han subido y no se van a poder bajar; es solo falso discurso, para tratar de poner en la narrativa lo que la gente quiere escuchar, y legitimar lo ilegitimable”, planteó el priista.

Comentó que los 12 puntos que ellos pusieron como una propuesta de la oposición es con la idea de mantener la competencia en la generación de energía; sin embargo, Morena ha desvirtuado su propuesta con el argumento que ya están el dictamen, “se utilizan discursos amañados y sesgados para polarizar y generar medias verdades que son mentiras completas”.

Costo de energía si va a subir: PAN

La panista María Josefina Gamboa Torales resaltó que después de revisar el dictamen confirmaron que ninguna propuesta de la coalición Va por México fue incluida en el documento que se presentará al Pleno.

Morena, insiste, en desaparecer la Comisión Reguladora de Energía; proponen la producción de energía limpia, pero en los transitorios se excusan; y lo único que avalan -de lo que presentó la oposición- es reconocer el acceso a la energía como un derecho humano, sin embargo, el tema lo condicionan en los artículos adicionales del documento.

También te puede interesar:

“Morena paga mis gastos y viáticos”, asegura AMLO

Grupos parlamentarios fijan postura sobre la reforma eléctrica

“No incluyeron nada, lo que hicieron fue una agarrada de tontos y le dejan todo el poder a Manuel Bartlett, a la Comisión Federal, pero, además, saben que va a subir la luz, porque el gas que se usa para que funcionen las generadoras de ciclo combinado, lo traen de Texas”.

“Entonces, saben que va a subir el costo y solo están simulando con la propuesta presidencial, para engañar a los mexicanos”, reprochó.

PRD quiere una nueva reforma

Por su parte, el perredista Jesús Velázquez Flores, respaldó la intención de promover una reforma eléctrica, sin embargo, aclaró que buscan que la propuesta surja desde el propio Congreso federal.

Incluso, se puede retomar los foros de los parlamentos abiertos que se generaron como parte de la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, y desde ahí iniciar desde cero.

Comentó que les generó extrañeza que el lunes por la noche les notificaran que iba a cambiar la fecha de la sesión, pues fue una decisión de Morena, PT y Verde Ecologista, sin consultar al resto de los grupos parlamentarios, “ahí vamos a estar el domingo”.

“La idea es que, de esas 12 propuestas de la coalición, se garanticen las tarifas bajas, que garantice tener controles elevados a rango constitucional para la CFE; que garantice economías limpias y que permita tener una transición y nacionalizar la energía”.

A Morena le faltan votos para sacar adelante la reforma, por lo que es viable que el tema no pase el domingo, y se presente una con consenso de la oposición, confió.

Con información de AVC Noticias

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ.

Ultimas noticias