fbpx
domingo, febrero 28, 2021

ASAF encuentra 6 irregularidades en el INSABI

ASAF encuentra 6 irregularidades en el INSABI.

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) omitió integrar la información de 59 mil 570 beneficiarios. A ellos y ellas les pagó en 2019 algún tipo de intervención médica, lo cual representa un incumplimiento a la ley. Tal fue la conclusión de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Las más de 59 mil intervenciones, que están clasificadas como pagadas, ascienden a un gasto de tres mil 99 millones 638 mil pesos.  Se trata de procedimientos en personas sin seguridad social con cáncer de mama, cáncer infantil, trasplantes renales y de médula ósea, brindar cuidados intensivos neonatales, entre otras afecciones.

Te puede interesar:

Insabi equipado ante coronavirus, Ssa comprará 24 millones de insumos

Insabi es un hecho en Veracruz, Congreso del Estado lo aprueba

ASAF encuentra 6 irregularidades en el INSABI.

ASAF encuentra 6 irregularidades en el INSABI.

Las 6 irregularidades son:

  1. A la fecha de la auditoría (agosto), el INSABI no contaba con Estructura Orgánica ni con manuales de Organización y Procedimientos.
  2. Las Reglas de Operación del Fondo de Salud para el Bienestar estaban en proceso de opinión por parte de Hacienda y de autorización del Comité Técnico del fondo, aunque ya concluyó el plazo.
  3. No contaba con la integración por beneficiario de 59 mil 571 casos de intervenciones con estatus de “pagado”.
  4. En 10 oficios para realizar el trámite para la transferencia de recursos por concepto de intervenciones. No se incluyó el reporte emitido por una unidad médica en el que se detalle el periodo de validación. Tampoco el número del acuerdo del Comité Técnico mediante el cual se autorizaron los recursos para las intervenciones con cargo al Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.
  5. La Dirección General de Financiamiento (DGF) no utilizaba el Sistema de Gestión de Gastos Catastróficos (SIGGC). Esto para el registro de las intervenciones por pagar y pagadas, por lo que no se contaba con la información.
  6. De la revisión efectuada a una muestra de 201 expedientes clínicos pertenecientes a pacientes de una unidad médica. Así como de un prestador de servicios médicos de la Ciudad de México, se determinaron deficiencias en su integración.

Aunado a eso. La ASF señaló que las Reglas de Operación del Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud, actualizadas y autorizadas por el Comité Técnico el 28 de junio de 2019, presentaron deficiencias. No estaba definida la población objetiva, ni los criterios para que los responsables ajustaran las modalidades de la operación del fideicomiso o decidieran sobre su cancelación. Tampoco los procedimientos para realizar registro y utilización de los recursos provenientes de las aportaciones adicionales.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

AMLO propondrá a Biden un acuerdo para que mexicanos trabajen legalmente en EU

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador propondrá un acuerdo a Joe Biden para que mexicanos trabajen legalmente en Estados Unidos.

Detienen a responsables de golpear y quemar vivos a dos niños de 3 y 8 años en Tijuana

Detienen en Tijuana a los presuntos responsables de golpear y quemar vivos a dos niños de tres y ocho años

AMLO tendrá su primera reunión virtual con Joe Biden

El presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá su primera reunión virtual con el mandatario Joe Biden el próximo lunes.