fbpx
Síguenos en:

Nacional

Asegura CFE que es falso que aumenten las tarifas de luz por Covid-19

Las tarifas domésticas de bajo consumo se deslizan mensualmente con un factor que al término de 12 meses se registra en una inflación anual.

Publicado

en

Asegura CFE que es falso que aumenten las tarifas de luz por Covid-19

Asegura CFE que es falso que aumenten las tarifas.-Mediante un comunicado la Comisión Federal de Electricidad negó que se dé un aumento del cuatro por ciento a las tarifas domésticas, sin embargo, resaltó que sí habrá un ajuste del tres por ciento que equivale a la inflación anual desde el mes de noviembre pasado de acuerdo con la metodología determinada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Indicó que de acuerdo con algunas notas periodísticas que han circulado en distintos medios de comunicación, aclararon que el aumento se dará a las tarifas finales de suministro básico para uso doméstico respecto a lo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de diciembre 2018.

Asegura CFE que es falso que aumenten las tarifas de luz por Covid-19

FOTO: AGENCIAS

Señalaron que las tarifas domésticas de bajo consumo se deslizan mensualmente con un factor que al término de 12 meses se registra en una inflación anual que es observada a finales del mes de noviembre de cada año.

Resaltó que la SHCP notificó a CFE que los cargos para el año 2020 en las tarifas finales de bajo consumo para uso doméstico el día 19 de diciembre de 2019, se determina un factor de ajuste mensual de 1.00245, equivalente a la inflación anual al mes de noviembre del 2019 de 3 por ciento.

Te puede interesar:

CFE sube tarifas en abril pese a crisis por coronavirus

CFE no perdonará pago de luz durante crisis económica

Esto indica que no existe un aumento del 4 por ciento directo en el mes abril, ni en ninguno de los meses de este año.

El factor del 1.00245 acumulativo en los 12 meses del año (enero-diciembre) corresponde al 3 por ciento anual, situación que no explican las versiones periodísticas.

Asegura CFE que es falso que aumenten las tarifas de luz por Covid-19

Comisión Federal de Electricidad indicó que en cumplimiento al acuerdo Undécimo del Acuerdo A/039/2019 de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en el que mandata a CFE a publicar las tarifas, así como a fin de dar certeza y transparencia a los clientes sobre su facturación.

Indicaron que en la siguiente dirección electrónica https://app.cfe.mx/Aplicaciones/CCFE/Tarifas/TarifasCRECasa/Casa.aspx se puede ver el detalle de las cuotas de las tarifas aplicadas para uso doméstico fue publicado desde el pasado 01 de enero del 2020 en el portal institucional de CFE.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.