viernes, noviembre 25, 2022
InicioNacionalArtesanos indígenas denuncian el plagio de sus diseños por parte de conocidas...

Artesanos indígenas denuncian el plagio de sus diseños por parte de conocidas marcas textiles

Los artesanos indígenas veracruzanos han denunciado el plagio de sus diseños por parte de marcas y diseñadores nacionales e internacionales, y han tachado como una violación a la propiedad intelectual, su intento de justificar el uso de estos patrones como un homenaje al patrimonio cultural local.

Estela Sánchez Tzompaxtle, artesana del municipio de Tlaquilpa, ubicado en la zona centro del estado de Veracruz, dijo que sus diseños son copiados en piezas de algodón, que son vendidas en boutiques y redes sociales, así como tiendas de marca a nivel nacional e internacional.

“A veces dicen que la lana pica y por eso es que prefieren otras cosas, pero si nos vemos muy afectados porque ya no se venden las piezas como antes, pero ahora la gente va a los supermercados y encuentran modelos como los nuestros, pero de algodón, más baratos y eso nos afecta, digamos que vienen a robarnos nuestra idea y a producirlo a más bajo costo”, comentó.

Artesanos indígenas denuncian el plagio de sus diseños por parte de conocidas marcas textiles

Te puede interesar:

Congreso de Oaxaca pide sancionar plagio de diseños de artesana mexicana

Diseñadora francesa plagió de nuevo diseños de artesanos mexicanos

Explicó que sus productos son hechos de lana y son diseños originales, producidos a mano.

De ahí que los precios son elevados, por ser piezas únicas, sin embargo, los clientes siempre intentan regatear el precio del producto, para luego revenderlo en otras partes.

“Aquí vienen, te regatean y resulta que la usan para vender en redes sociales a precios más altos y ya no podemos hacer nada, es algo que a muchos artesanos nos da coraje que pase eso”, comentó.

Actualmente las leyes son ambiguas para proteger la propiedad intelectual entre los pueblos originarios, ya que además del robo con fines de lucro para venta de mercancía, han existido casos en los que les compran sus piezas para presentarlas en exposiciones y concursos.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ

Ultimas noticias