Síguenos en:

Nacional

Aranceles de EUA aumentarían los precios de la sopa, el pan y la tortilla

La economía nacional depende en 80 a 90 por ciento del mercado de ese país.

Publicado

en

La imposición de aranceles de cinco por ciento de Estados Unidos a productos del campo mexicano generaría aumento de precios a alimentos de primera necesidad como la tortilla, sopas, pan y, por ende, una inflación galopante, advirtieron dirigentes del Congreso Agrario Permanente (CAP).

En conferencia de prensa para anunciar que el próximo 8 de agosto habrá una movilización de organizaciones campesinas hacia la Ciudad de México para conmemorar el natalicio de Emiliano Zapata, el coordinador del CAP, José Luis González Aguilera, dijo que el gobierno mexicano debe “ponerse las pilas” para aplicar una política de regulación de precios frente a esta posibilidad.

“¿Cómo se puede combatir eso? Con una política que realmente sea más efectiva de precios, pero yo me fijo que en algunos casos el gobierno no quiere actuar como el problema de los gasolineros”, consideró.

En tanto, el secretario técnico de esta agrupación agraria, Raúl Pérez Bedoya, afirmó que la imposición de incremento en la aplicación de aranceles no sólo afectará a los consumidores de México, sino a los de Estados Unidos, pues el vecino país nos compra en gran porcentaje tomate, aguacate y hortalizas, entre otros productos.

“Eso es un efecto negativo perverso que viene, que también lo van a tener los norteamericanos, o sea, Donald Trump también va a pagar, porque al consumidor norteamericano también se le van a incrementar cinco por ciento, algunos que mandan de allá para acá van a ganar, pero los que consumen de lo que les enviamos va a tener que pagar cinco por ciento más”, expuso.

Recordó que tan solo de tomate, el mercado norteamericano adquiere de México casi 90 por ciento del consumo de su población que en buena medida se usa para elaborar salsas como la catsup, así como un porcentaje similar de aguacate y también uno muy grande de hortalizas.

“De que les va a llegar, les va a llegar, pero el impacto inmediato es que el señor Trump capta un ingreso que le sabe a gloria para el muro y sus caprichos, pero en México a lo mejor se capte algo por el movimiento de aduanas, pero nuestra economía está tan débil… tenemos un efecto inmediato e inflacionario que los mexicanos años van a gastar más”, dijo.

México debe ser reciproco con aplicación de aranceles contra EUA

Denuncia por Guardería ABC no es “para salir del paso”, dice AMLO

Recalcó que el mayor efecto negativo de esta medida que pretende adoptar el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo tendrían los mexicanos, pues la economía nacional depende en 80 a 90 por ciento del mercado de ese país.

Asimismo, afirmó que conociendo al sector empresarial mexicano, de los cuales hay buenos, pero también muchos malos, seguramente los precios subirán aún más de este cinco por ciento, pero esto no impactará de manera positiva al productor.

Indicó que el problema de la migración es corresponsabilidad de ambos países y que el gobierno mexicano debería de tener mayor control en la frontera sur porque por ese problema es lastimoso ver a muchos hermanos centroamericanos pidiendo limosna en calles de la ciudad o encerrados en jaulas en Estados Unidos.

Por otro lado, se refirió al problema de la distribución tardía e ineficiente de los fertilizantes y culpó falta de cálculo y previsión de los funcionarios, aunque opinó que la idea de hacer un esquema de apoyo para zonas marginadas y garantizar la producción de maíz y frijol es interesante.

“Lo que no entienden estos nuevos funcionarios, tampoco algunos del pasado, es que la agricultura es de ciclos y de fechas, y esa no se espera a ver si al burócrata se le ocurrió, si no se le pone ahorita que ya empezó a llover, ahorita precisamente por eso son los movimientos y desesperación de los campesinos”, expuso.

Detalló que con las primeras lluvias la tierra absorbe el fertilizante y que aunque se entregue la próxima semana éste ya no servirá, mas no se puede guardar porque se endurece y no existen las bodegas con las condiciones necesarias para mantenerlo con el mismo efecto benéfico para la tierra y los cultivos.

Hay movimientos de campesinos inconformes registrados en varios estados como en Morelos, Chiapas, Veracruz, Campeche y prácticamente en todos los lugares donde se ha establecido este programa de fertilizantes, porque no hay abasto necesario o se entrega a algunos privilegiados adeptos al partido en el gobierno.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Nacional

Guardia Nacional cierra frontera de Chiapas a migrantes hondureños

Publicado

en

Guardia Nacional cierra frontera de Chiapas a migrantes hondureños

Guardia Nacional cierra frontera de Chiapas a migrantes hondureños. Impidió la irrupción por la fuerza de la caravana migrante procedente de Honduras.

Elementos de la Guardia Nacional cerraron el Puente Internacional Rodolfo Robles de Ciudad Hidalgo, Chiapas.

La intensión fue para impedir la irrupción a territorio mexicano de una caravana migrante procedente de Honduras.

La mañana de este sábado, los migrantes se congregaron en la frontera de Tecún Umán, Guatemala.

Buscaban internarse en México y continuar su paso a Estados Unidos.

Migrantes intentan cruzar a México por puente fronterizo en Chiapas
Guatemala y México acuerdan frenar caravanas migrantes

Una vez que formaron un nutrido grupo, se dispusieron a cruzar el puente Rodolfo Robles, donde personal del Instituto Nacional de Migración de México les informó sobre el procedimiento para ingresar de manera legal.

Algunos inconformes decidieron entrar por la fuerza, lo que consiguieron al menos 821 hondureños, y fue entonces que la Guardia Nacional mexicana cerró la valla fronteriza tras un corto enfrentamiento.

La Secretaría de Gobernación señaló que en apego a la Ley de Migración y Reglamento recibió en grupos de 20 personas a los migrantes para brindarles información sobre el procedimiento migratorio.

Guardia Nacional cierra frontera

Miembros de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrolló, de la Secretaría de Relaciones Exteriores informaron a los indocumentados sobre los programas sociales ‘Sembrando Vida’ y ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ a los que podrían adherirse.

En tanto, el INM y la GN inspeccionan los ríos Suchiate y Usumacinta, además de realizar tareas de supervisión en los puentes fronterizos de Ciudad Hidalgo y Talismán.

Más migrantes de la caravana que partió de Honduras el martes sigue llegando a Tecún Umán para el lunes intentar pasar a México.

Con información de López Dóriga y Telesur

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Nacional

Frente frío 32 bajará temperatura en gran parte del país

Publicado

en

Frente frío 32 bajará temperatura en gran parte del país

Frente frío 32 bajará temperatura en gran parte del país. Además se prevé esta noche y madrugada del lunes la caída de nieve o aguanieve en cimas montañosas del centro y oriente del país.

La masa de aire continental polar que impulsa al Frente Frío número 32 causará un marcado descenso en la temperatura sobre los estados del norte, noreste, oriente y centro del país.

Así lo informó el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).

Frente Frío 32 dejará norte y descenso de temperatura en Veracruz
Domingo primeras rachas del norte y lluvias en Veracruz

En su reporte matutino, señaló que debido a dicho sistema frontal, que se extenderá sobre el noreste del Golfo de México hasta el centro de Veracruz, también se prevé evento de “norte” con rachas de viento superiores a los 80 kilómetros por hora y oleaje de dos a cuatro metros en las costas de Tamaulipas y Veracruz

Asimismo, rachas superiores a 70 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El SMN indicó que además se pronostica durante esta noche y madrugada del lunes la caída de nieve y/o aguanieve en cimas montañosas del centro y oriente del país (Pico de Orizaba, Cofre de Perote, Sierra Negra, Nevado de Toluca, Popocatépetl e Iztaccíhuatl).

Dio a conocer que también se pronostican bancos de nieblas o neblinas en zonas altas del noreste, oriente, centro y sureste de México.

Con información de Notimex

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Nacional

Más de 820 hondureños en caravana pasan la frontera de Guatemala y México

Publicado

en

Más de 820 hondureños en caravana pasan la frontera de Guatemala y México

Más de 820 hondureños en caravana pasan la frontera de Guatemala y México. Consiguieron atravesar este sábado la frontera de Tecún Umán.

Los migrantes consiguieron atravesar este sábado la frontera de Tecún Umán en Guatemala con el sureste de México.

Es el día de mayor afluencia del punto de registro desde que comenzó a nutrirse la caravana de migrantes el miércoles pasado, según una fuente oficial.

Las personas fueron registradas en Guatemala y consiguieron acceder a territorio mexicano en el paso fronterizo de Ciudad Hidalgo, en el Estado de Chiapas.

Migrantes intentan cruzar a México por puente fronterizo en Chiapas
Guatemala y México acuerdan frenar caravanas migrantes

Entre los migrantes había además 19 salvadoreños, tres nicaragüenses y 38 guatemaltecos -haciendo un total de 881 personas-, de acuerdo a la información difundida por Migración de Guatemala.

La mayoría de migrantes, sin embargo, aún espera del lado guatemalteco de la frontera a la espera de poder acceder a México, en la ciudad de Ayutla, en el occidental departamento de San Marcos, contiguo a la frontera de Tecún Umán.

La Procuraduría de los Derechos Humanos guatemalteca detectó que, tras un conato de empujones de migrantes que pretendían cruzar la frontera a la fuerza y de gas pimienta utilizado por las fuerzas armadas mexicanas para dispersarlos.

El paso estuvo cerrado durante unas horas, hasta que este fue reabierto y se permitió el pase de grupos de 20 personas.

Más de 820 hondureños en caravana

La migración guatemalteca contabilizó que, desde el pasado miércoles, habían ingresado unos 4 mil 6 migrantes hondureños a Guatemala por los pasos fronterizos de Agua Caliente y Corinto y que en su mayoría lo había hecho registrándose ante las autoridades de ambos países.

De los 4 mil 6, aproximadamente mil 300 hondureños ingresaron por lugares no autorizados, sin registro respectivo.

La caravana siguió su camino este sábado por diversas rutas. Algunos se dirigieron a la frontera El Ceibo, que colinda con el Estado mexicano de Tabasco, mientras que la mayoría lo hizo por la ruta que va al Pacífico, con el objetivo de llegar a Tecún Umán y seguir su camino por México.

El gobierno de Guatemala sostuvo en un comunicado de prensa que da “prioridad a la salud y bienestar de los migrantes”, además de que “vela por sus derechos humanos mientras permanecen en suelo guatemalteco”.

Con información de EFE

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Tendencias