fbpx
domingo, marzo 7, 2021

Aprueban “Ley Ingrid” en CDMX; sanción a quien difunda fotos de víctimas

El Congreso de la Ciudad de México aprobó la “Ley Ingrid”, en la cual se busca sancionar a las personas que difundan información o fotografías de algún delito. 

El dictamen aprobado busca reformar el Código Penal local con el objetivo de sancionar penalmente a la persona servidora pública que de forma indebida difunda información reservada o documentos del lugar de los hechos o del hallazgo relacionado con algún procedimiento penal.  

Con esto se podría imponer de dos a seis años de prisión y una multa de quinientas a mil Unidades de Medida y Actualización a quien incurra en dichos actos. 

La sanción sería de dos a seis años

Por unanimidad, con 58 votos a favor, los legisladores aprobaron modificar el artículo 293 del Código Penal en la CDMX, adicionando el Artículo 293 Quarter, para sancionar a ciudadanos y servidores públicos que usen imágenes de las víctimas de forma indebida. 

La Ley Ingrid nació tras el feminicidio de Ingrid Escamilla el 9 de febrero de 2020 en la alcaldía Gustavo A. Madero; asesinada por quien fuera su pareja, Francisco “N”. 

Aprueban “Ley Ingrid” en CDMX; sanción a quien difunda fotos de víctimas

El feminicidio de Ingrid tomó relevancia luego de que funcionarios públicos que acudieron al levantamiento del cadáver, capturaran y difundieran las imágenes de cómo el feminicida la descuartizó y desolló al interior de su propio departamento. 

Las fotografías fueron filtradas por agentes de la Policía Capitalina y difundidas en redes sociales, revictimizando a Ingrid.

Te puede interesar: 

Feminicidio de Mariana: dictan prisión preventiva al presunto culpable

Senado aprueba aplicar prisión preventiva a 17 delitos, incluye feminicidio y violación

El artículo 293 Quárter indica que enfrentarán de dos a seis años de prisión, así como una multa de 500 a mil UMAS, quien: 

“Difunda, entregue, revele, publique, transmita, exponga, remita, distribuya, videograbe, audiograbe, fotografíe, filme, reproduzca, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, indicios, audios, videos o documentos del lugar de los hechos o del hallazgo”. 

Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

Sheinbaum pide a mujeres marchar sin violencia, de forma pacífica

"Entiendo la rabia y comparto el sentido de urgencia, pero invito a todas a manifestar este deseo de justicia de manera pacífica, estoy convencida que nuestra fuerza siempre será mayor si se usa la fuerza de la razón..."

¿Pepe Le Pew y Speedy Gonzales fomentan violencia sexual y racismo?

El columnista del New York Times Charles Blow hizo un llamado a desaparecer las caricaturas de Pepe Le Pew y Speedy Gonzales, ambas de Looney Toones

AMLO: Es mejor poner una valla que a granaderos

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que es mejor que haya una valla protegiendo Palacio Nacional que enfrentar a las mujeres con fuerzas de seguridad...