fbpx
Síguenos en:
.

Nacional

Aprueban en comisiones revocación del mandato en San Lázaro

El texto indica que en caso de revocar el mandato del presidente, quien se encuentre como titular de la Cámara de Diputados, será quien asuma el Poder Ejecutivo durante 30 días.

Publicado

en

En menos de 30 munitos, la mayoría de los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales, voto a favor de la minuta de la revocación de mandato presidencial y la consulta popular.

Los partidos Morena, PT, Encuentro Social y PRD avalaron la minuta con 21 votos, mientras que el PRI se abstuvo con tres votos, mientras que tres legisladores del PAN fueron por la negativa.

La revocación del mandato es un instrumento de participación que podrá solicitar la ciudadanía, por lo menos el 3% de la lista nominal electoral, con lo que se determina el desempeño en el cargo como “pérdida de confianza”.

Dicha figura solo podrá utilizarse una vez en cada mandato presidencia, una vez finalizado el tercer año de gobierno del presidente en turno.

En lo general, aprueba Senado dictamen sobre consulta popular y revocación de mandato

Sí a las consultas populares

El Instituto Nacional Electoral (INE), será el encargado de la organización, desarrollo, cómputo de los votos y resultado.

Dicho resultado a decir de la minuta, los resultados pueden ser impugnados ante la Sala Superior de Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación.

El texto indica que en caso de revocar el mandato del presidente, quien se encuentre como titular de la Cámara de Diputados, será quien asuma el Poder Ejecutivo durante 30 días, para que la misma Cámara, sea quien nombre al Presidente de la República que concluya el mandato constitucional.

Mientras que la consulta popular, se pondrá en marcha con el 2% de la lista nominal, y será el INE quien difunda la misma.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.