fbpx
Síguenos en:
.

Nacional

Anuncia Fonatur reducción en inversión federal para el Tren Maya

Será un aporte del 90 por ciento lo que la iniciativa privada dará y que se les pagará en un plazo de 30 años, dinero que llegará las la inversión que genere el Tren Maya.

Publicado

en

Será en diciembre del presente año cuando el Fondo Nacional de Fomento al Turismo lance la licitación del Tren Maya por una cantidad que ronda los 4 mil y 5 mil millones de pesos.

Según lo que explicó la misma Fonatur en un comunicado, el monto será financiado por la IP por lo que el presupuesto del 2020 alcanza para el proyecto al que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dio prioridad.

Esto significa que la Federación aportará un 2 mil 500 millones de pesos, es decir, una reducción en la inversión del 58 por ciento.

“Realmente se va a hacer una inversión muy importante en el mes de diciembre cuando lancemos la licitación de entre 4 mil y 5 mil millones de dólares, estamos hablando de arriba de 80 mil millones de pesos, para el Tren Maya, pero esto será de inversión privada”, dijo Rogelio Jiménez Pons, titular de Fonatur y líder del proyecto ferroviario en el comunicado.

Será un aporte del 90 por ciento lo que la iniciativa privada dará y que se les pagará en un plazo de 30 años, dinero que llegará las la inversión que genere el Tren Maya.

El control de esta operación la llevará el Estado, agrega el informe de este lunes, pues el Fonatur contratará a una empresa que sepa de trenes que será la encargada de ello.

“Quien construya el Tren Maya tendrá un contrato por disponibilidad y se le pagarán  tres cosas: capital, intereses y mantenimiento durante 30 años (…) Nosotros en diciembre lanzamos la licitación de entre 4 mil 400 millones de dólares, pero que será ejercida por privados para que en 2023 el tren ya tiene que estar operando”, concluyó.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.