fbpx
miércoles, abril 21, 2021

AMLO urge enviar nombramientos para Tribunal de Justicia Administrativa

Es urgente que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, envíe al Senado los nombramientos pendientes de los tres magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, porque hay entre 30 y 40 casos de sanciones graves que no se pueden aplicar por la falta de esos funcionarios.

El presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción, José Octavio López Presa, se manifestó también por contar con fiscalías, poderes judiciales, tribunales y auditorías independientes para combatir de manera eficaz la corrupción.

Entrevistado en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), a donde acudió a la presentación de los resultados del Comité de Selección para un nuevo integrante del CPC, explicó que ningún país ha combatido la corrupción de manera eficiente sin instituciones de administración, procuración e impartición de justicia.

En ese sentido, advirtió que “de no consolidarse esta independencia no habrá un combate sólido a la corrupción en el país”, por ello llamó a todas las fuerzas políticas a consolidar tal independencia en las instituciones, con personas que deben tener fama de imparciales, honestas y que no respondan a un grupo o partido.

¿Cuáles son las redes sociales con más usuarios? Aquí te decimos…

AMLO recibe al Primer Ministro de Luxemburgo

López Presa insistió en que es fundamental el nombramiento de los tres magistradospendientes para que funcione el sistema en su conjunto.

Se le preguntó sobre la propuesta de Morena de nombrar a ministros de la Corte de Justicia para hacerse cargo del tema de corrupción, en lugar de nombrar a los tres magistrados especializados.

Señaló que el esquema de los magistrados especializados “está en la Constitución y mientras ésta no cambie, así deberá de hacerse”, por eso urgió una vez más al presidente a enviar los nombramientos al Senado.

En su oportunidad y en entrevista por separado, la nueva integrante del Comité de Participación Ciudadana, Rosa María Cruz Lesbros, coincidió con su colega en el llamado urgente a que el presidente envíe los nombramientos de los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, para que el Sistema Nacional Anticorrupción pueda funcionar adecuadamente.

En ese sentido, y tal como dijo previamente en el discurso que pronunció al recibir su nombramiento, confió en que el Sistema Nacional Anticorrupción “pueda arropar la intención presidencial” de luchar contra la corrupción a fondo en los tres niveles de gobierno y en los tres Poderes de la Unión.

Ése es el reclamo de la población y a todos nos toca poner de nuestra parte, aunque, reconoció, tal vez el Presidente de la República no conoce muy bien el funcionamiento del sistema.

Previamente, en la presentación de los resultados de la selección para el nuevo integrante del CPC, Edna Jaime, presidenta de ‘México Evalúa’ y titular del Comité de Selección, explicó que el procedimiento fue transparente de principio a fin.

Dijo que en total de presentaron 14 candidatos, mediante un procedimiento abierto que se transmitió públicamente en todas sus fases, al final de la cual se decidió por Rosa María Cruz Lesbros, contadora de profesión, quien obtuvo del Comité de Selección siete votos a favor y cero en contra.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.


Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado