fbpx
Wednesday, May 12, 2021

AMLO propone consulta ciudadana sobre la despenalización del aborto

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre su postura acerca de la legalización del aborto, donde mencionó que “al ser un tema polémico” que sean los ciudadanos los que decidan a través de una consulta. 

Esto lo preguntaron al mandatario durante la conferencia de prensa matutina, después de que en el país de Argentina se despenalizó el aborto. 

López Obrador destacó que considera que no es conveniente que se tome una decisión “desde arriba”, sino que debe ser a través de la aplicación de la democracia participativa. 

Por lo que, agregó “esta es una decisión que tomaron en Argentina, en el caso de México, nosotros hemos sostenido que es un tema que debe consultarse y en el cual deben decidir libremente las mujeres y que no hay ninguna limitación para que se manifiesten, las que están a favor de estos cambios en la legislación”. 

Agregando que la mejor forma a su consideración de decidir sobre un derecho humano como lo es el aborto, es utilizando la vía democrática a través de una consulta ciudadana sobre si están a favor o en contra de la despenalización del aborto en el país. 

En Palacio Nacional, López Obrador destacó que “la consulta puede ser vinculante y lleva a que se modifiquen las leyes, o no, dependiendo la opción de las mujeres”. 

Te puede interesar:

Impuestos del tabaco, refrescos y gasolina aumentarán un 3.3%: AMLO

Es ley: Argentina aprueba la legalización del aborto

“Yo lo que no creo conveniente es que se tome una decisión desde arriba, que aun existiendo una representación legal legítima, como lo es el Poder Legislativo, consideró que en estos casos lo mejor es la aplicación de la democracia participativa, Entonces hay forma de hacerlo y hay mecanismos para poder solicitar una consulta”, puntualizó.  

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado