martes, septiembre 21, 2021

AMLO prepara decreto para liberar a presos que no hayan sido sentenciados en 10 años

Este jueves, desde la rueda de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que la Secretaría de Gobernación (Segob) está trabajando en un decreto de política carcelaria; la cual beneficiará cuatro grupos de reclusos. Adelantó que el decreto para liberar presos se elaborará la próxima semana para presentarlo y publicarlo.

Las personas que se verán beneficiadas por el decreto para liberar presos serán:

  • Quienes no hayan recibido sentencia en más de 10 años
  • Adultos mayores de 75 años
  • Personas de más de 65 años con enfermedades crónicas
  • Quienes acrediten haber sido torturados

Lo anterior sólo aplicará si las personas también cumplen con no haber cometido delitos graves.

El mandatario federal explicó que son cuatro decisiones que se van a establecer en el decreto presidencial: primero que los no sentenciados del fuero federal, con más de 10 años sin sentencia y que no hayan cometido delitos graves, serán liberados.

Te puede interesar:

Caso Duarte orilló al análisis jurídico y político de la sentencia

Dictan sentencia de 71 años a Diego Santoy, el “asesino de Cumbres”

“En este caso y en todos se va a seguir un procedimiento simplificado. En el caso de enfermos se pedirá a la Secretaría de Salud que haga los diagnósticos correspondientes, el plazo de liberación no va a ser mayor al 15 de septiembre”, señaló AMLO.

Finalmente, López Obrador indicó que el decreto para liberar presos señalará que, serán excarcelados quienes hayan sido torturados en cárceles federales y lo comprueben por medio del Protocolo de Estambul. “No queremos la tortura en México, nadie merece ser torturado”, aseveró el titular del Ejecutivo Federal.

Agregó que “No queremos tortura, bajo ninguna circunstancia aceptaremos la tortura”.

Cabe mencionar que, del 100% de la población encarcelada, el 43% no ha recibido sentencia. De esta cifra, el 93% son hombres y el resto son mujeres. Por otro lado, de las 94 mil 547 personas no sentenciadas, 82 mil 189 lo están por delitos del fuero común y 12 mil 358 por delitos del fuero federal.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado