fbpx
viernes, enero 22, 2021

AMLO: Ley de Educación Superior no permitirá otra Estafa Maestra

En la primera conferencia mañanera de este 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que con la Ley de Educación Superior se evitará que las universidades sean manejadas por “caciques” y se evite su participación en actos de corrupción, como el de la “Estafa Maestra.

Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario dijo que hay casos de “vergüenza por el manejo de estas casas de estudio de nivel superior.

“Esto va a permitir garantizar la gratuidad, quitar las cuotas. Yo creo que ese es un esfuerzo que tienen que hacer las universidades; ya no la Estafa Maestra, ya no el que haya caciques que manejan las universidades públicas en los estados. Ahí se los dejo de tarea; porque es una vergüenza que universidades grandes de estados importantes sean manejadas por una persona, sean de un solo hombre”, aseguró AMLO.

López Obrador mencionó que, para eso, no es sólo que reciban más presupuesto en las universidades públicas, es un medio, es una opción, una alternativa es que tengan más recursos; pero también se tiene que hacer un esfuerzo en las universidades públicas respetando su autonomía. Esto para que se administre con honradez el presupuesto de las universidades técnicas y que no se roben el dinero en las universidades públicas.

“Y que haya austeridad republicana, respetando la autonomía; tiene que haber un movimiento al interior de las universidades para que no haya corrupción y que haya honestidad en el manejo del presupuesto de las universidades”, aseveró el mandatario.

Agregó que las universidades no son de los rectores “pero es el que manda desde hace años y manejan el presupuesto de manera discrecional y a la vista de todo el mundo, hasta los premian allá en España. Eso se tiene que terminar, tiene que haber transparencia; tiene que haber honestidad en el manejo de las universidades y garantizar el derecho a la educación”.

Durante la conferencia matutina del año añadió que esta nueva ley busca además restablecer el principio de gratuidad en el nivel superior de la educación; para garantizar el derecho a la educación en todos los niveles con calidad.

Te puede interesar:

Rosario Robles: Campaña de Meade recibió recursos desviados de la Estafa Maestra

Destituyen e inhabilitan a subdirector de Pemex ligado a Estafa Maestra

Además debe evitarse el cobro de cuotas en las universidades públicas que a veces son elevadas que impiden que se pueda estudiar.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

AMLO autoriza que gobiernos estatales y sector privado compren vacunas

Durante la rueda de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la Secretaría de Salud a que emita un comunicado para...

México ya aplicó más de medio millón de vacunas contra COVID-19

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell...

SNTE: casi 3 mil docentes han fallecido por Covid-19

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas dio a conocer que alrededor de 3 mil trabajadores de la educación han fallecido por Covid-19.