fbpx
miércoles, abril 14, 2021

AMLO: Con reforma a Ley de pensiones, cobro de comisión de las Afores disminuirá 50%

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador aseguró el cobro de comisiones de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) disminuirá en 50 por ciento con las modificaciones aprobadas sobre la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

“Ya se aprobó una nueva ley para el cobro de comisiones de las Afores, y es una buena noticia porque se redujo el cobro de las comisiones; todo esto, en beneficio de los trabajadores“, enfatizó el mandatario.

Recordó que cuando se modificó por primera vez el tema del manejo de pensiones, para que las llevaran las administradoras particulares, se les permitió el cobro de comisiones muy altas, “de las más altas del mundo”.

“Se hizo una reforma legal y se están estandarizando los cobros de comisiones con los países que tienen más bajas comisiones”, aseguró; por lo que la población trabajadora del país se beneficiará de la disminución del cobro de por manejo de sus Afores.

La Ley para estandarizar el cobro de comisión de las Afores, dijo, tiene aplicación retroactiva y debe aplicarse de manera inmediata; lo que permitirá que las personas trabajadoras del país reciban más en sus cuentas de pensión.

Te puede interesar:

Amafores: Empresas con mayor equidad de género tienen más ganancias

Recomienda Condusef utilizar medios digitales para trámites en Afores por Covid-19

El pasado 26 de septiembre, el Presidente López Obrador envió a la Cámara de Diputados su iniciativa para reformar las pensiones en el país. Recordó que desde 1997 las Afores reciben estos beneficios, sin embargo, rechazó que con estas modificaciones pierdan su rentabilidad por el manejo de los recursos de los trabajadores.

La reforma a la Ley de Pensiones se aprobó el 9 de diciembre

El 9 de diciembre la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma al sistema de pensiones que AMLO propuso; y, con ello, se fijará un tope máximo de cobro por manejo.

Lo que aprobaron los diputados este día es que para las Afores ahora se establecerá un máximo obtenido a partir de un promedio de las comisiones que se cobran en Estados Unidos, Colombia y Chile.

“En la medida en que las comisiones en estos países tengan ajustes a la baja serán aplicables las mismas reducciones y, en caso contrario, se mantendrá el promedio que al momento se esté aplicando”, detalló.

Según la Consar, las diez Afores que operan en México están cobrando una comisión de 0.92 por ciento, por lo que con esta reforma disminuirá a 0.54 por ciento.

Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado