Síguenos en:

Nacional

AMLO anuncia 12 reformas que enviará a Congreso

Tras reunirse con diputados y senadores de Morena, el virtual presidente electo presentó 12 reformas que impulsará en los primeros años de su gobierno.

Publicado

en

Andrés Manuel López Obrador, virtual ganador de la elección presidencial, dio a conocer los puntos que trató en la reunión que tuvo con diputados y senadores electos, y enumeró las reformas que, el ejecutivo, en su momento, pondría a consideración del Congreso.

Se reúne Ricardo Exsome con López Obrador

AMLO se reunirá con gobernadores electos

Dicha relación, entregada a diputados y senadores electos, con la que se busca la cuarta transformación del país, cuenta con los siguientes puntos:

  1. La ley reglamentaria para aplicar en los tres poderes el artículo 127 de la Constitución, que señala que ningún funcionario puede ganar más que el presidente de la República.
  2. Preparar la reforma legal para la creación de la Secretaría de Seguridad Pública
  3. Elaborar el proyecto de reforma para terminar con privilegios, lo cual incluye modificar el artículo 108 de la Constitución, para agregar que puede ser juzgado el presidente de la República en funciones por delitos de violación a las libertades electorales y por delitos de corrupción. Asimismo, se suspenderán por completo privilegios para funcionarios públicos.
  4. Reformar la ley para considerar delitos graves, sin derecho a libertad bajo fianza, la corrupción, en todas sus modalidades, el robo de combustibles y el fraude electoral, también, en cualquiera de sus modalidades.
  5. Elaborar la ley de ingresos y presupuesto de 2019 bajo la coordinación del secretario de Hacienda del próximo gobierno de la República.
  6. Reformar la ley correspondiente para Trasladar el Estado Mayor Presidencial a la Secretaría de la Defensa.
  7. Revertir el reciente decreto de privatización del agua y solicitar para estos efectos la participación de la próxima secretaria del Medio Ambiente
  8. Modificar o revocar leyes de la llamada Reforma Educativa en coordinación del secretario de Educación Pública.
  9. Establecer en el artículo tercero de la Constitución el derecho a la Educación Pública y gratuita en todos los niveles de escolaridad
  10. Establecer en la ley el mecanismo de consulta para la revocación del mandato y quitar trabas o candados para la aplicación de todos los procedimientos de consulta ciudadana que deberán tener carácter vinculatorio con el propósito de hacer valer la democracia participativa.
  11. Revisar si se necesita llevar a cabo alguna reforma para aumentar el salario mínimo al doble en la zona fronteriza del norte del país, de conformidad con el proyecto que aplicaremos y que estará a cargo de la Secretaría de Economía
  12. Llevar a cabo los cambios en leyes, reglamentos, decretos o acuerdos para ajustar la estructura administrativa de gobierno al Plan de Austeridad Republicano, lo cual implicará fusionar áreas, eliminar subsecretarías, direcciones, delegaciones en los estados y otros organismos, así como reagrupar a servidores públicos sindicalizados. Ningún trabajador de base será despedido; el ajuste de personal se dará como lo expusimos públicamente en los niveles de funcionarios llamados de confianza, es decir, en los niveles más altos de la administración, con los cuales habrá libertad para llevar a cabo los cambios necesarios.

López Obrador confió en que estos cambios van a “ser suficientes para cumplir con los compromisos y llevar a cabo la transformación del país; no se necesitan más cambios en la ley, esto es lo fundamental, lo prioritario”.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Nacional

Santiago Nieto denunciado por violar presunción de inocencia

Publicado

en

Santiago Nieto denunciado por violar presunción de inocencia

Santiago Nieto denunciado por violar presunción de inocencia. Medios de Andorra revelaron que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera fue denunciado.

El funcionario habría sido denunciado por el despacho Silvestre Advocats ante la Fiscalía General de la República.

Esto a partir de las acusaciones públicas que hizo en contra de su cliente, el consultor y estratega político Jordi Segarra Tomás, a quien las autoridades congelaron sus cuentas bancarias e iniciaron investigaciones por supuesto blanqueo de capitales.

Esta sería la primera denuncia que se interpone contra el funcionario en este sexenio.

Sismo de magnitud 5.3 con epicentro en Oaxaca
Finge secuestro para evitar asistir a su boda

Como lo dio a conocer Proceso, vía un comunicado se precisó que la querella se presentó el lunes 13 de enero; por el momento no se harán públicos los detalles de la denuncia, “con la finalidad de no entorpecer el correcto desarrollo de la instrucción y por el respeto a la presunción de inocencia de los denunciados”.

Trascendió que fue por las declaraciones de Nieto Castillo sobre el consultor con lo que se habría violado la presunción de inocencia.

Santiago Nieto denunciado

De igual manera el despacho acusa que desde instancias del gobierno de México se inició una “guerra jurídica” (lawfare) en contra de su cliente Jordi Segarra, originario de Andorra, quien fungió como consultor y estratega político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante la dirigencia de Enrique Ochoa.

Indicaron que en breve realizarán en el Principado de Andorra “todas las acciones en Derecho que amparen al señor Segarra contra las autoridades mexicanas que han colaborado en la difusión, creación y confección de cualquier información que resulte falsa”.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Nacional

Sismo de magnitud 5.3 con epicentro en Oaxaca

Publicado

en

Sismo de magnitud 5.3 con epicentro en Oaxaca

Sismo de magnitud 5.3 con epicentro en Oaxaca. El Servicio Sismológico Nacional informó del registro del sismo sin que se reporten daños de momento.

Este jueves se registró un temblor de magnitud  5.3 en el estado de Oaxaca, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Este movimiento sísmico se localizó diez kilómetros al sur de Ciudad Ixtepec, con una profundidad de ocho kilómetros.

Finge secuestro para evitar asistir a su boda
Apple retiraría EarPods de las cajas del iPhone 12

De forma preliminar, David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil, señaló que no hay víctimas ni daños materiales por este hecho.

León Romero detalló que este movimiento sísmico fue percibido con fuerza en distintos puntos de Oaxaca, Veracruz y Chiapas.

El Centro de Instrumentación y Registro Sísmico detalló que lo anterior no ameritó aviso de alerta a la Ciudad de México.

A las 20:11 h, se registró una réplica de magnitud 4.9, con epicentro a nueve kilómetros al suroeste de Ciudad Ixtepec.

Con información de Agencias

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Nacional

Enfrentamiento en Tamaulipas deja 11 civiles muertos

Publicado

en

Enfrentamiento armado entre militares y civiles deja 11 muertos en Tamaulipas

Enfrentamiento en Tamaulipas deja 11 muertos. La lucha entre militares y civiles se registró en el municipio de Miguel Alemán.

Se registró  este jueves un enfrentamiento entre elementos militares y civiles armados en el estado de Tamaulipas, que dejó como saldo 11 personas muertas.

Esto ocurrió al filo de las 16:30 h en una brecha ubicada en la parte sur del poblado Los Ángeles, municipio de Miguel Alemán.

Nueva INE contará con 24 candados de seguridad
Nahle aspiraría a una gubernatura en 2021
Enfrentamiento en Tamaulipas deja 11 muertos

Enfrentamiento en Tamaulipas deja 11 muertos. / Foto: Agencias

Personal adscrito a la 8/a. Zona Militar en Tamaulipas fue objeto de una agresión por personas armadas, quienes se encontraban ocultos entre la maleza, respondiendo al fuego.

Enfrentamiento en Tamaulipas

Tras el enfrentamiento, se registró un saldo de 11 civiles armados muertos, además de que también fueron asegurados once armas largas tipo AK-47, así como un artefacto explosivo.

Hasta el momento se registró un saldo de 11 pobladores con armas, privados de la vida.

Según las autoridades el armamento que tenían los civiles eran armas largas de tipo AK-47 y artefactos de tipo explosivos.

Con información de López Dóriga y Redes Sociales

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Tendencias