Se desconoce el grado de afectación que dejará, ya que no existe precedente alguno para calcular los alcances y las pérdidas económicas que derivará.
Ante la escasez de gas natural provocada por las condiciones climáticas en Estados Unidos, las plantas automotrices de Volkswagen, Mazda, General Motors y Audi, que operan en México, tuvieron que suspender sus actividades de manera temporal.
Revisa más aquí:
AMDA: 8 mil empleos perdidos en la industria automotriz a causa de la pandemia
Sector automotriz y agroindustrial, fortalecidos con renegociación del TLCAN: CCE
En razón de ello, el director adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, aseguró que se desconoce el grado de afectación que dejará tal decisión.
“No tengo información puntual en cuanto a las líneas de producción que están siendo afectadas o que podrán afectarse en los próximos días, el número de vehículos que se obligará a suspender el suministro al mercado mexicano, ni la temporalidad de esta contingencia. Por ello no estamos en la capacidad de hacer una diagnóstico de cuál será el grado de afectación en el que nos veremos envueltos”, comentó.
Desabasto de gas afecta a la industria automotriz
El entrevistado aseguró que lo indudable es que, de alguna manera, será un factor que contribuya a la mala situación que enfrenta el sector desde el inicio de la pandemia.
Citó, como ejemplo, que a la fecha se arrastra un descenso de ventas del 28 por ciento respecto del año pasado, con un mes de enero que inició mucho más lento de lo previsto. Además, se les agregará la insuficiencia en el suministro de algunos modelos en los pisos de venta.
También te puede interesar:
Maduro quiere que Venezuela suministre gas a México
Mazda, Volkswagen y GM suspenden operaciones temporalmente por escasez de gas
Y es que no hay que perder de vista que el mercado mexicano tiene una base local del 40 por ciento y el resto del extranjero, proveniente de Asia, Sudamérica, Estados Unidos y Europa.
“Al ser esta una contingencia global, la afectación tocará a los diferentes orígenes de nuestros mercados”, anticipó el entrevistado.
A través de distintos comunicados, las automotrices anunciaron que planean ajustar su producción, esto con la finalidad de cumplir con el requisito del gobierno de reducir el consumo de gas natural en el sector industrial.
Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ.