fbpx
martes, marzo 2, 2021

Alertan sobre una reconfiguración del mapa de la violencia en México

México, que en 2017 vivió su año más negro con 25.339 homicidios, está viviendo una reconfiguración del mapa de la violencia con tres municipios del occidental estado de Colima entre los más peligrosos del país, alertó hoy la ONG Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

“Hay un cambio de la violencia. Del norte del país, que la teníamos antes en los estados de Tamaulipas, Chihuahua y Coahuila, ahora se está moviendo hacia Colima, en el Pacífico”, dijo a Efe el presidente de esta entidad civil, José Antonio Ortega.

Entre los 20 municipios más violentos se ubican Colima capital, Manzanillo y Tecomán, cuando en ningún ránking anterior, iniciado en 2012, habían figurado entre los primeros 20.

Tecomán, con 129.000 habitantes, se ha convertido en el municipio más violento de México, cuando en el estudio precedente, del 2015, se ubicó en el lugar 85.

Estudiantes dan una paliza a un ladrón de motos (VIDEO)

“El cambio (hacia el Pacífico) obedece a que fundamentalmente en esta zona se pelean la plaza el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cartel de Sinaloa”, indicó el experto.

Esta localidad de Colima registró 223 homicidios dolosos el pasado año y obtuvo una puntuación de 103,8 en el índice de violencia municipal.

Dicha puntuación es un cálculo propio de la ONG que elabora con base en los datos obtenidos en homicidios -el que tiene más peso en el índice-, secuestros, robos con violencia, extorsiones, violaciones y lesiones.

De esta manera, los diez municipios más violentos de México son: Tecomán (103,8), Manzanillo (77,21), Chilapa de Álvarez (75,92), Acapulco de Juárez (72,85), Tijuana (70,16), Playas de Rosarito (70,08), Los Cabos (70,05), Apatzingán (67,51), Chilpancingo de los Bravo (65,8) y Navolato (65,4).

De esta manera, tres de las diez localidades más violentas pertenecen al sureño estado de Guerrero, dos a Colima, dos a Baja California, una a Baja California Sur, otra a Michoacán y la última a Sinaloa.

Síguenos en Facebook EL DICTAMEN.

Más noticias AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

Transportistas bloquean carreteras en todo el país

Transportistas realizan bloqueos y cierres carreteros en las principales vías de México desde las 8 de la mañana de este martes 2 de marzo, mediante un comunicado firmado por choferes de la Alianza Mexicana...

Semar hace nuevos nombramientos como Oficial Mayor y Jefe del Estado Mayor General de la Armada

El almirante César Carlos Preciado Velázquez fue nombrado como nuevo Oficial Mayor de la Secretaría de Marina (Semar); por otro lado el también almirante...

Encapsulan a manifestantes contra la candidatura de Salgado Macedonio

La Colectiva Nacional Feminista “ningún agresor en el poder” se manifestó este martes afuera de Palacio Nacional contra la candidatura de Félix Salgado Macedonio y momentos...